Canto de la dicha

 

Hitayosara Ojeda es cantante y productora musical y junto a Camilo Ojeda (vientos y secuencias), Manuel Rivera (percusión y voz) y Alejandro Gomez Garzón ( Dirección musical, guitarra y voz) le cantan a la dicha.

 

Antes de que saliera el sol, los azulejos, barranqueros y chillones levantaban con su canto a Hitayosara y a Alejandro para que comenzaran la faena musical del día. Con un buen desayuno tradicional del Eje Cafetero empezaban a inspirarse para crear en medio de la finca “La Dicha” un álbum que hoy tienen disponible las familias de Colombia a través de Maguaré para acompañar a los niños en cada una de las actividades del día. Son canciones para escuchar mientras el bebito aún está en la panza de la mamá y para arrullarlos y que duerman la siesta de la tarde o para que se bañen bailando como ranas.

Hitayosara Ojeda es cantante, productora musical, emprendedora y mamá. Es hija de Jairo Ojeda “el papá de la música infantil colombiana” como ella misma lo menciona y ha cantado desde siempre. Su último trabajo en conjunto es A la una la laguna del 2012 un libro y álbum musical donde Hitayosara fue productora ejecutiva y musical.

 

Estuve permeada por la música toda la vida, tuve una infancia muy feliz junto a mi papá que escribía y producía música y yo la cantaba. Hicimos 4 volúmenes de Todos podemos cantar, el primero lo grabé cuando tenía 5 años. Son canciones y álbumes con los que han crecido generaciones, hicimos muchos conciertos, muchas giras y tuve la oportunidad de cantar en distintos escenarios como hasta los 14 años… porque llegué a la adolescencia con todos sus conflictos (risas).Hitayosara Ojeda

 

Hitayosara contó con la complicidad de su mamá que le ponía a escuchar obras especialmente de artistas argentinos como María Helena Walsh y Pro Música del Rosario, así como las producciones de Cri Cri de México.

 

Pajarito – Arrullo de medio día es una canción tradicional argentina y es una melodía que marcó mi infancia. Revisando lo que queríamos incluir en Canto de la dicha me traje una frase de esa canción con la intención de que los papás puedan repetirla con facilidad y así crear una conexión con lo que produce la música. Las temáticas de las canciones son sencillas, mántricas en su estructura para que las mamás canten facilmente… bueno, madres y padres, pero son las madres las que más repiten y cantan a los bebés.

 

La risa plena y generosa ha acompañado a esta cantautora mientras cría a la pequeña Gabriela del Sol de 8 años, trabaja como vocal coach de realitys, hace talleres de dirección coral, música y literatura por toda Colombia y trabaja en coros para niños. Con María del Sol Peralta fundaron CantaClaro hace algunos años con el fin de explorar la literatura y la música infantil.

 

Cantar la dicha

 

En medio de esta finca rodeada de árboles, agua, viento y pájaros, olorosa a café se creó este trabajo musical que honra la gestación y el cuidado de los niños más pequeñitos. El proceso fue una metáfora de la gestación de algo único y especial en un universo amplio, rico e infinito como ocurre con el crecimiento de un bebé en el vientre de la madre. Y fue tan poderosa la experiencia creativa que Hitayosara concibió a León, su segundo hijo, y cantar la dicha pasó de ser una producción musical muy simbólica a ser la vivencia explícita de la alegría.

 

Con Alejandro Gómez Garzón productor y cantautor, nos conocemos desde hace mucho y nos surgió la idea de hacer un disco de arrullo enfocado en los bebés, que tuviera una sonoridad que le llegara a ese público. Cada vez hay más gente haciendo música para niños así que hay un amplio abanico de posibilidades, pero está bueno pensar en los más chiquiticos inclusive desde la gestación. Este trabajo está hecho con mucha mística, y suena a naturaleza, por eso hay semillas, flautas… es un trabajo muy familiar. Inclusive la esposa de Alejandro, Viviana Reinoso, es la ilustradora del disco.

 

 

Parte de lo que pensaron en la conceptualización de esta obra fue que cada canción tuviera una función, por eso los nombres contienen una especie de guía que sugiere cómo usar cada una de las piezas musicales.

Una de mis canciones favoritas es Soy – Canción de reconocimiento, es una canción que me resuena mucho en este momento de la vida por la creación de un universo, estoy gestando un ser dentro mío, a León y ello toca profundamente mi sensibilidad de madre. Pero me gusta mucho todo el álbum, me lo disfruto, esta muy bien hecho, hay canciones muy divertidas.

Canto de la dicha – Arrullo de inspiración, es una canción que contiene un sonido instintivo que producimos las mamás al arrullar “mmmm… mmmm”. Es un sonido que no dice nada, pero que es rítmico y suave para acunar y acompañar a ese pequeñito recién llegado. Buscamos crear una especie de mantra, un juego de palabras, así que escribimos muchas palabras que nos representaran el arrullo y luego jugamos con las sílabas, ese arrullo parece que estuviera en africano… contiene la energía de las palabras puestas de otra manera.

Sangapaninga – Para calmar y balancear la cantaba mi abuela a mi papá y luego él me la cantaba a mí, es un arrullo para balancear. A Gabriela del Sol le encanta subirse al escenario y cantarla, pero los conciertos deberán esperar un rato mientras nace León y está más grandecito.

Amasa la masa – Canción para jugar es una canción para la caricia y hacerle masajes a los niños, para oler, sentir, tocar, la propuesta es jugar con los niños con el ritmo rápido y lento, para hacerle cosquillas mientras se juega con el cambio de tiempos.

El sueño – Canción para dormir  y La siesta – Canción para dormir son canciones para acompañar esos momentos con música tranquila. Alejandro hizo una investigación sobre los cantos de las ballenas y sobre frecuencias sonoras para que los bebés recuerden el vientre y estén tranquilos. También incorporamos los sonidos del río y el fuego. El viento lo grabamos en la montaña… es viento de verdad. El álbum tiene esa verdad, es música que fuimos a buscar, con tacto, con la magia de la vida, a conciencia.

La rana – canción para el baño tiene una historia fantástica. Allá arriba en la montaña teníamos unos vecinos con dos hijas: una grande y otra chiquita. Un día a la pequeñita le llenaron con una manguera una ponchera para que se bañara. Ella estaba jugando con el agua muy feliz y por la manguera se deslizó una rana como si estuviera en un tobogán y ¡zas! cayó en la ponchera. Nos pareció un cuento precioso así que la canción cuenta una historia divertida, es una excusa para jugar con los niños mientras se bañan, para bailar como ranas.

 

Ganadores de la II Convocatoria Nuevos Creadores Canción Infantil del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 2018

 

La estructura del álbum está planteada como si fuera el día de un niño, desde que amanece, pasando por los distintos momentos importantes, como reconocer la existencia del pequeño, bañarlo, hacerle masajes, alimentarlo, llevarlo a la siesta, jugar y ponerle la pijama para el descanso de la noche.

 

Hitayosara reconoce que uno de los más grandes desafíos de los productores musicales para la infancia es llegar de manera masiva al público y que muchos conozcan las producciones de alta calidad que se hacen en Colombia.

No todos los padres de familia, cuidadores y docentes se preocupan por comprarle música a los niños ni reconocen la importancia de que escuchen música de acuerdo con su momento de desarrollo. La divulgación es un gran desafío, además de los conciertos necesitamos una divulgación masiva y Maguaré es una plataforma que aporta mucho en ese sentido, es un canal para llegar a muchas personas.

 

Como es habitual Saimiri le propuso a Hitayosara un juego de palabras. Nuestro monito ardilla decía una palabra e hitayosara debía decir otra de manera automática sin pensar… este fue el divertido resultado:

 

Jugar: Cantar

Niños: Vida

Gestar: Crear

Sangapaninga: Arrullo

Dicha: Vida

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo