Cuidado integral para la infancia y para el desarrollo humano

 

El desarrollo humano en la sociedad debe crear condiciones en las cuales las personas, tanto individual como colectivamente, logran el abastecimiento de todos los elementos materiales vitales: salud, alimentación, hogar, educación, cuidado y, claro, cultura. En ese margen, en ese propósito de desarrollo humano, una de las etapas más importantes y vitales –sin querer ser repetitivos– es la primera infancia: de 0 a 5 años.

Lo anterior es el centro y el punto de partida de la investigación Infantia. Prácticas de cuidado en la primera infancia, desarrollado por investigadores de la Universidad del Norte y ganadora del Premio Marta Arango Montoya a la Investigación en la Primera Infancia.

Esta investigación recoge y analiza, a lo largo de sus tres capítulos, las prácticas de cuidado de las familias del sur del Atlántico y propone estrategias de intervención basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear impactos positivos en la la infancia; lo anterior con base en el cuidado y la perspectiva de los derechos de los niños. En ese sentido, los investigadores abordan el tema a través de un enfoque multidimensional –integral–, que une todos los conjuntos sociales –vida privada (familia), vida pública (escuela, comunidad, pares) y vida íntima (sentimientos y pensamientos), para una respuesta efectiva. Esta perspectiva permite ampliar el rango de acción e implementar una estrategia de prácticas que vincula a todos los actores y sectores de la sociedad –no solo la familia: esa idea, precisamente, es el punto de partida de la Estrategia Nacional de Atención Integral de la Primera Infancia, De Cero a Siempre.

«El presente proyecto pretende unir esfuerzos con otras instituciones con el fin de generar conocimiento científico que aporte herramientas y estrategias de impacto para la protección de la infancia», dice uno de los apartes del texto.

Y aunque los resultados cualitativos y cuantitativos de la investigación se enfocan en las prácticas del cuidado en la zona sur del Atlántico, su análisis es valioso porque permite contrastar y aplicar alternativas para la implementación de estrategias integrales en pro del cuidado de la primera infancia.

 

Lea aquí el documento completo en línea.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo