Los karaokes de Maguaré en La Ceiba

 

Desde el año 2013 los niños de primera infancia de Colombia pudieron conocer junto con sus familias, agentes educativos y cuidadores a varios personajes de Maguaré. Desde entonces han visto e identificado al monito ardilla, Saimiri, como anfitrión del portal web, y a algunos de sus amigos gracias a contenidos como Baila con Arma – DJ, La pijamada de Saimiri o Carrusel.

Durante el 2018 estos personajes adquirieron una nueva dimensión al conformar una comunidad animal diseñada por creativos, especialistas en narrativas audiovisuales para público infantil. Primero se diseñó un universo narrativo que le dio cohesión a los personajes y les otorgó todos los atributos emocionales, expresivos, cognitivos, sociales y de personalidad necesarios para hacerlos sólidos, profundos y multidimensionales; así se conformó una gran familia alrededor de una enorme ceiba con dinámicas, relaciones, tensiones y oportunidades de transformación –todo lo anterior enmarcada en los principios de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura – Maguaré y MaguaRED.

Luego, una vez se conformó este universo que da cuenta de la riqueza y la diversidad cultural de los colombianos, así como de los distintos lenguajes expresivos propios de la primera infancia, se produjeron 6 libros álbum y ocho canciones con la participación de reconocidos escritores, ilustradores y músicos colombianos; ese fue el segundo paso.

Si embargo, aún faltaba una tercera etapa: darles vida, o sea, animar a Saimiri y a sus amigos bajo la forma en la que los habíamos conocido a lo largo de estos años y de esa manera contarle a la audiencia la evolución narrativa del proyecto.

 

 

 

¿Cómo se cocina en La Ceiba?

 

Los karaokes animados de Maguaré en La Ceiba son ocho piezas audiovisuales que estimulan visual y auditivamente a todos los niños de primera infancia, pues son videos dinámicos, donde la imagen está en función de los ritmos y letras de canciones que combinan música de tradición colombiana e historias divertidas que representan la diversidad del país. En estos karaokes los niños ven juegos de palabras, colores e imágenes –además de conocer valores como la solidaridad, la tolerancia y la amistad– y van a tener muchos momentos divertidos e interesantes.

En los karaokes veremos a Saimiri, a Chip, la profesora de aeróbicos, y a Rosalinda hacer sus mejores pasos de salsa; también podremos cantar con los 27 cuyecitos mientras hacen fila para entrar al baño y jugaremos con las terrillizas a hacer gestos y completar canciones.

El convite en La Ceiba – Karaoke

Saimiri el monito ardilla de La Ceiba nos presenta a todos y cada uno de los vecinos de la comunidad, con la ayuda del abuelo Emiliano los invita a… a… a… ¿a qué es que los invita?.

 

La canción sin canción – Karaoke

Eliana no puede oír, Adriana no puede ver y a Juliana le falta un diente. Sin embargo las tres juntas son las más poderosas.¡Con ustedes, las terrillizas!.

 

27 guagüitas – Karaoke

Un papá y una mamá siempre están pendientes de sus hijitos, de darles de comer, de bañarlos y acostarlos a dormir… ¿pero cómo hacen los papás de 27 cuyecitos?.

 

Ñame, ñame, ummm – Karaoke

¿Cuáles son tus platos favoritos?, ¿prefieres tamales o un buen sancocho?. Con Bertilda y Edilberto sabrán cómo se preparan deliciosos platos colombianos.

 

Los menjurjes de Gildardo – Karaoke

Gildardo es un olinguito que vende desde bolitas de vidrio hasta remedios para el dolor de barriga. ¡Los retamos para que canten este karaoke sin soltar una carcajada!.

 

La fiesta de Arma – DJ – Karaoke

Arma – DJ es un armadillo que desde temprano toca su música para que todos se pongan a cantar y a bailar; él es el mejor DJ de La Ceiba y todos aman asistir a sus fiestas. Y a ustedes, ¿les gustó este karaoke?.

 

Pite que repite – Karaoke

Maya la guacamaya todo lo quiere contar, no se puede quedar callada porque todo lo que pasa en La Ceiba para ella es una gran noticia. ¿Se atreven a cantar como lo hace Maya?.

 

Me encanta ser actriz – Karaoke

Rani es una rana que viene del Chocó y es una gran diva, ella es la reina del drama en La Ceiba. En este karaoke Rani muestra cómo transmitir las emociones más intensas.

 

 

Retamos a todos los niños y adultos a que canten y bailen todos los karaokes de Maguaré en La Ceiba y a que compartan en redes sociales sus interpretaciones. ¡Estaremos publicándo todas las contribuciones!.

 

¡A jugar, a cantar, a bailar!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo