Trivia con los cuentos de Maguaré en La Ceiba

 

“En la ceiba ya se escucha el bullicio, pues es la hora de hacer los ejercicios. Los animales están con espíritu positivo, luciendo los mejores atuendos deportivos.” Así empieza el cuento El frenético baile de Chip uno de los seis libros ilustrados infantiles recién estrenados en Maguaré sobre la comunidad de animales de Maguaré en La Ceiba. Lo que más sorprende a los niños cuando leen esta historia es que la profe de aeróbicos es Chip, una osa perezosa que se mueve más rápido que un torbellino… ¡porque su vejiga está a punto de estallar por toda el agüita de menta que se bebió!.

Los personajes de estas historias no podían ser más dispares: una guacamaya parlanchina convive con una camaleona rigurosa, crítica y de pocos amigos, junto a una familia de monos ardilla con un abuelo desmemoriado al que le gusta perseguir mariposas. En una rama baja de la enorme ceiba está la bromelia de una rana que siempre está haciendo poses y ademanes muy dramáticos porque es la reina de los escenarios teatrales, y en la base del tronco está el nido de una armadillo llanero que cuenta con una buena colección de samples, efectos de sonido y discos de vinilo, y que cada tarde pone a bailar a todos con su consola de 4 canales.

Y ni qué decir de la familia de cuyes o cuicitos como se les dice en Nariño a estos tiernos roedores, en la que papá Linio se queda en casa para hacer frente a la crianza de 12 retoños mientras mamá Tulita parte a trabajar a la escuela seguida por 15 peluditos más, quienes no pierden ocasión de comprarle algunas bolitas de colores a Gildardo, el olinguito culebrero que es capaz de vender un hueco.

Las primeras seis historias de muchas por florecer.

 

Esta comunidad tan diversa le dio grandes posibilidades creativas a Maritza Sánchez, Lizardo Carvajal, Oscar García y Carlos Millán, un equipo compuesto por guionistas, creadores de contenidos y autores de libros infantiles, para que escribieran 6 historias que sin duda harán reír a los niños. Cada cuento nos permite conocer la naturaleza de cada personaje que al provenir de un lugar distinto de Colombia o del mundo (algunos vienen de otros países), puede compartir con los demás sus comidas, saberes, costumbres, músicas y tradiciones.

Los seis cuentos están ilustrados a lápiz por Amalia Satizábal, quien elaboró dos versiones de cada libro, una en blanco y negro que puede ser descargada por los adultos para que los niños le den rienda suelta a su imaginación coloreando, pintando y llenando de escarcha y papelitos de colores; y otra versión a full color donde podemos apreciar las diferencias de cada uno de los 27 cuicitos, los trajes refinados de Rosalinda la camaleona, o el intrincado diseño del caparazón de Gigi la biliotortuga de La Ceiba.

 

Trivia Maguaré en La Ceiba

Los retamos a descubrir y luego compartir en redes sociales sus hallazgos, contestando esta trivia de los cuentos. Aquí las pistas:

 

El frenético baile de Chip

Chip la perezosa se levantó muy dispuesta para dar su clase de aeróbicos y para hacer deporte se mantiene muy bien hidratada. Pero Chip ha tomado más agua de la cuenta… ¿Quién es el que se atreve a decir “Una buena orinada nunca debe ser aplazada”?

El libro perdido de Gigi

Saimiri es un gran lector y quiere terminar de leer una historia, pero no aparece el segundo libro que cuenta el final. Con la ayuda de Gigi la tortuga emprenden la aventura de encontrar el libro perdido. ¿Cuántos tomos tiene la colección “Cómo educar a tus hijos”?

El viaje de la familia Cuy

Linio y Tulita los dos papás cuyes se van de paseo con sus hijos… Pero no debe ser nada fácil… porque son ¡27 cuyecitos!. ¿Qué les entrega Rani para cruzar el río?

El cumpleaños de Rosalinda

Rosalinda la camaleona cambia de color según como se sienta y hoy está azul porque parece que todos olvidaron su cumpleaños. En todo el día no ha recibido ni un abrazo ni un te quiero. ¿En qué día cumple Rosalinda?

La memoria del abuelo

El abuelo Emiliano lo olvida todo, todo, todo… bueno no se le olvidan las cosas que avergüenzan a Rani y a Gildardo. ¿Qué le recomienda Maya al abuelo para ejercitar su memoria?

Una sopa para la fiesta

¡Las trillizas Adriana, Juliana y Eliana son terribles!. No se quedan quietas nunca y sus travesuras desesperan a más de uno en La Ceiba. Sin embargo parecen tener un don especial para transformar cualquier situación por crítica que parezca. ¿Qué hicieron ahora estas Terrillizas?. Nombra tres ingredientes que le pusieron estas creativas monitas a la sopa.

 

#DescubreMaguaré

Los invitamos a participar de nuestra actividad del mes en la que pueden compartir con toda la comunidad fotografías, videos o cuentos coloreados donde los niños disfruten de las historias y las canciones de Maguaré en La Ceiba.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo