Serie Leer es Mi Cuento – ¡Todos los títulos!

La lectura es uno de los bienes culturales más importantes de la humanidad y una de las prácticas esenciales para el desarrollo de la primera infancia. Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es Mi Cuento’ ha impulsado una serie de proyectos para facilitar la circulación y el acceso a la información y al conocimiento. Una de esas acciones, enfocadas a la primera infancia, es la publicación de una serie de libros de producción propia –Serie Leer es Mi Cuento– con contenido para los más pequeños y más grandes. Actualmente se han publicado 26 títulos disponibles para descarga gratuita.

Compartimos con ustedes todos los títulos organizados según la edad, una descripción breve y la página donde encuentran el libro para descarga:

Para los más chiquitos (de 0 a 6 años):

Con pombo y platillos

Recuerda los cuentos de infancia y lee con tus niños: Mirringa Mirronga, El renacuajo paseador, Juan Chunguero, Pastorcita, Juan Matachín, Tía Pasitrote y muchos más.

 

De viva voz

Los cuentos, poemas y fábulas que presentamos en este libro tienen como propósito hacer que los lectores, niños y grandes, adquieran el gusto por las palabras.

 

Puro cuento

Este título te invita a disfrutar con tus niños de las historias tradicionales que los familias europeas se contaban durante los fríos y largos inviernos.

 

Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas

Juguemos con las palabras, canta con ellas, traba la lengua y destrábala otra vez. Cinco varitas en un varital, ni verdes ni secas se pueden cortar… ¿Qué es?

 

Canta palabras

Canta y juega con tus niños las canciones, rondas, poemas, dichos, retahílas y repeticiones. Relatos de Lope de Vega, José Martí, Rubén Darío y Epifanio Mejía.

 

Ábrete grano pequeño

Este libro es una recopilación de las mejores adivinanzas escritas por el poeta caucano Horacio Benavides y relacionadas con mitologías o con historias antiguas.

 


Para los grandotes (de 7 a 10 años):

Bosque adentro

En este libro te encontrará con los clásicos de Los Hermanos Grimm para niños: Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blanca Nieves y La bella durmiente.

 

El rey de los topos y su hija

Una historia escrita por Alejandro Dumas que refleja el amor de una madre por su hijo al mismo tiempo que muestra que no hay límites cuando dos personas se enamoran.

 

De animales y de niños

Caballos, monos, niños, ratones, familias, cucarachitas, matas de mora, vaqueros, selvas, loras, gatos y hasta dulces de icaco viven en estas páginas. ¡Vamos a leer!

 

El patito feo

Este cuento clásico de Hans Christian Andersen recuerda la necesidad de aceptar a quienes piensan diferente y pertenecen a otra raza, cultura o religión.

 

Meñique

Esta historia narra las pruebas que Meñique (tan chiquito que se podía esconder en la bota de su papá) debió superar para ganarse el corazón de una bella princesa.

 

Fábulas

Esta es una fabulosa colección de 30 historias de Félix María Samaniego, en donde los animales actúan como personas y nos ponen a pensar sobre lo que está bien y mal.

 

La bella y la bestia

Esta bella historia recuerda la tolerancia y la aceptación y habla sobre cómo la belleza de una persona no está en su físico sino en su forma de ser y en la bondad de su corazón.

 

Por qué el elefante tiene la trompa así

En este libro nos enteraremos de la verdad sobre por qué el elefante tiene la trompa alargada y por qué los leopardos son manchados. ¡Atrévete a conocer este misterio!

 

Barbas, pelos y cenizas

Disfruta con tus niños historias de fantasía como Barba azul de Charles Perrault y Los tres pelos de oro del diablo y La Cenicienta de Los Hermanos Grimm.

 


Para los más – más grandotes (de 10 años en adelante):

En la diestra de Dios padre

Este cuento popular de Tomás Carrasquilla narra la historia de Peralta, un campesino a quien se le aparece Jesús y San Pedro para concederle cinco deseos.

 

Los pigmeos

Este libro cuenta la historia de los Pigmeos y el gigante Anteo. Se narran sus aventuras y los momentos en que probaron su valentía y amistad.

 

El pequeño escribiente florentino

Esta historia invita a pensar el significado de la familia y el rol que cumple cada miembro para aportar al bienestar general.

 

Don Quijote de la Mancha

Capítulos 1 y 7 de la obra literaria más famosa que se haya escrito en español.

 

Romeo y Julieta

Esta obra maestra de William Shakespeare narra una historia de amor que termina en tragedia. Esta versión ha sido escrita para los jóvenes.

 

Cuentos de las mil y una noches

En este título se recogen cuatro relatos de Sherezada. Aquí el lector encontrará aventuras, amor, seres fantásticos y ciudades maravillosas.

 

Poesía en español

Este libro reúne algunos de los mejores poemas clásicos de la lengua española.

 

El diablo de la botella

Robert Louis Stevenson escribe en esta novela la historia de Keawe, un hombre trabajador que va a perder su alma para siempre.

 

Cuentos de la selva

Este libro de Horacio Quiroga retrata la fuerza trágica del encuentro entre el hombre y la naturaleza.

 

Aventuras de Ulises

Narra las aventuras que pasó Ulises para volver a su casa, junto a su familia.

 

Don Juan Bolondrón

Estos dos cuentos ­(Don Juan Bolondrón y La suegra del diablo) han sido narrados por las familias españolas desde hace cientos de años.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios

  1. Buenos días par tod@s.

    Desde la Biblioteca Pública Municipal de San Lorenzo.

    Por favor me interesa tener toda esta colección de libros de “LEER ES MI CUENTO”, en mi biblioteca.

    Así mismo se necesita varias cartillas, para promocionar la lectura con los niños de mi municipio.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. Excelente material infantil.
    es posible obtener este material en físico para una escuelita rural…?

    Responder
  3. Biblioteca Luis Angel Arango, Sucursal San Andrés Isla
    Horarios
    Lunes: 8:30-18:00
    Martes: 8:30-18:00
    Miércoles: 8:30-18:00
    Jueves: 8:30-18:00
    Viernes: 8:30-18:00
    Sábado: 9:00-13:00
    Domingo: Cerrado

    Teléfonos
    Indicativo: 8 Teléfono: 5123698 , 5123681, Fax 5123524 Extensión: 8406

    Contacto
    asteelmi@banrep.gov.co

    Dirección
    Avenida Colón 2 – 74

    Responder
  4. Actualmente la isla de San Andrés no cuenta con una Biblioteca Pública, por esa razón a los niños de la Isla no les es posible disfrutar de estos cuentos y todo lo que en la lectura se refiere que ofrece Mincultura.
    Espero que tomen cartas en el asunto, para que así nuestros niños puedan disfrutar de los beneficios que le ofrece una Biblioteca Pública a una comunidad.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->