Dar a Luz: las regiones renacen en torno a la palabra

Texto: Juan Carlos Millán Guzmán
Fotos: Camilo Andrés Cáceres Castellanos

Dar a Luz: las regiones renacen en torno a la palabra

Dar a Luz: las regiones renacen en torno a la palabra

Luego de recorrer Pasto, Buenaventura, Andagoya, Mitú, Riohacha y Providencia, la gira que adelantaron Marta Gómez y Nicolás Buenaventura con el apoyo del Ministerio de Cultura se destacó por la acogida e interés que despertó en el público.

Concebido como un montaje escénico a partir de una obra escrita por el cineasta, dramaturgo y cuentero, Nicolás Buenaventura, Dar a Luz es una obra conformada por historias sobre el nacimiento, que incluye la presentación de algunas rondas, arrullos y canciones de cuna interpretadas por la cantautora Marta Gómez, cuya gira por seis del ciudades y municipios de nuestra geografía acaba de concluir dejando en el camino un sinfín de valiosas enseñanzas.

“Encontrarnos con madres comunitarias, parteras, médicos pediatras, enfermeras; mujeres, madres y niños; así como con las autoridades de cada región ha sido una experiencia invaluable”, destaca Camilo Cáceres, profesional especializado del Área de Primera Infancia del Ministerio de Cultura,  quien  ha estado a cargo de acompañar la gira, además de subrayar la importancia que tienen este tipo de actividades como punto de convergencia alrededor del cual poder reunir diversas miradas y entidades bajo un mismo espacio.

Más allá de difundir el espectáculo, también se dieron a conocer los diversos programas que adelanta la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura en lo que respecta a la Primera Infancia, junto con los programas contemplados en el Programa Nacional de Estímulos, además de la entrega de los nuevos títulos de la colección Leer es mi Cuento, parte esencial  de la estrategia de promoción de lectura desarrollada en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.

“Parte de la idea de esta gira era que aparte de retomar el hábito de escuchar, las familias también se animen a leer, cantar y contar historias en compañía de sus hijos”, subraya Camilo.

En Pasto, por ejemplo, la función se presentó en un colegio, atendiendo las consideraciones formuladas por la Secretaría de Cultura respecto a que no había otro lugar con capacidad para albergar a las personas que se esperaba asistirían a la presentación no obstante a que ese mismo día estuviera programado el partido ente las selecciones de Colombia y Argentina durante la ronda de cuartos de final de la pasada Copa América.

“Había muchas personas a las que les interesaba mucho más el montaje que ir a ver el partido, tanto así que muchas de ellas comenzaron a hacer fila desde las 6:00 de la tarde; así es que sobre las 8:30 p.m. el auditorio estaba completamente lleno”, recuerda Camilo, para quien resulta muy significativo el hecho de que una vez finalizada la función el Secretario de Hacienda hubiera resuelto invitar a los artistas para que se presentaran en la población de Tumaco, que en esos días había vuelto a pasar por una difícil situación de orden público.

Una asociación de parteras que vino desde el Putumayo hasta Pasto para ver la función también se acercó con la intención de poder llevar el espectáculo a esta región del país; mientras que al día siguiente, un grupo de niños proveniente de diversas comunidades de las veredas cercanas también disfrutaba de la presentación de Marta Gómez.

Presentación de Dar a Luz en Pasto

Presentación de Dar a Luz en Pasto

Desatar la palabra

A pesar de su aparente sencillez, Dar a Luz, es un espectáculo al que el público en general no está acostumbrado puesto que suelen echar de menos los juegos de luces o la proyección en grandes pantallas, junto con la presentación de muchos actores en escena.

“Este es un tema relacionado con la palabra, pues se trata de escuchar los cuentos y las canciones que lo integran”, observa Camilo, para quien uno de los aspectos que más llamó su atención durante toda la gira fue la gran atención que tuvo el público para luego desatar la palabra, al término de cada función, en procura de establecer un auténtico diálogo e intercambio de saberes.

“A la gente le llamaba mucho la atención, por ejemplo, la presencia de una serie de instrumentos poco usuales: gambardas de Mongolia, tambores de la Amazonía, instrumentos de percusión menor hechas a partir de diversos tipos de semillas, palos de agua; hay una vasija que evoca el primer instrumento que de acuerdo con Nicolás tuvo el hombre: las palmas de las manos sobre el agua, junto con otros también muy llamativos de origen Maya que acompañan las ceremonias relacionadas con la vida o la muerte y funcionan con agua: los llorones”, recuerda Camilo.

Para todo el equipo artístico de Dar a Luz fue muy grato observar la manera en que hombres y mujeres comenzaban a hablar el mismo lenguaje respecto al acto de parir, así como del deseo manifestado por todos los hombres que presenciaron el espectáculo respecto a tener una participación más activa durante el embarazo, el alumbramiento y la crianza.

Referentes que fueron desarrollados con mayor profundidad en el marco del décimo encuentro internacional de saberes de la partería celebrado en Buenaventura, que contó con la participación de expertas de diferentes regiones de Colombia, Senegal -Florence Marie Sarr- y Panamá – Makeda Kamara-, junto con mujeres provenientes de las regiones más recónditas de la región pacífica, quienes hicieron un gran esfuerzo por llegar a la cita.

“Muchas de ellas estaban encantadas con el montaje de Dar a Luz, porque como además la protagonista de la obra es una partera, creo que se sintieron alagadas y muy contentas de que un espectáculo de este tipo tratara sobre los quehaceres de su oficio: las yerbas y esa sensación tan parecida a la del orgasmo, que de acuerdo con la obra, puede llegar a ser el alumbramiento”, explica Camilo además de llamar la atención sobre una de las conclusiones más significativas a las que se llegó tras la presentación:

Contrario a esa creencia tan extendida, el oficio más antiguo del mundo debió ser sin duda alguna el de las parteras porque la humanidad, en todas las comunidades, ha tenido la costumbre y el buen habito de dar a luz”, comentó la partera Florence Marie Sarr durante una de las charlas del Encuentro.

Leer para sanar

Leer para sanar

Leer para sanar

A partir del año pasado y como parte de la estrategia de Cero a Siempre, el Programa de Atención a la Primera Infancia viene implementando el programa de salas de lectura en ambientes hospitalarios y círculos de la palabra. Una de estas salas está ubicada en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó, donde luego de la visita del delegado por el Ministerio de Cultura terminó adelantándose un evento no programado dentro de la gira, que venía de presentarse en la población de Andagoya.

“Marta y Nicolás se animaron a realizar dos pequeñas presentaciones: una, en la que Marta interpretó tres canciones en la sala de neonatos, cuya emotividad le arrancó lágrimas a madres y enfermeras, y otra durante la que Nicolás contó algunos de sus cuentos que provocaron la risa de todos los asistentes”, relata el delegado del Ministerio de Cultura, para quien este tipo de experiencias renovó el espíritu de pacientes y personal médico, así como de los presentes en la sala de pediatría, lugar donde volvió a repetirse la experiencia con niños que debido a su precaria condición de salud deben permanecer hospitalizados por más tiempo.

La víspera, el grupo se había presentado en el Teatro Primero de Mayo de Andagoya, quizá uno de los más completos y mejor equipados de todo el departamento tras la intervención adelantada por el programa Espacios de Vida del Ministerio de Cultura, y en el que al igual que en otros escenarios parte de la escenografía conformada por un par de sillas y una pequeña mesa, fue reuniéndose gracias a la colaboración de la comunidad.

“Luego de un verano que se prolongó durante dos meses ese día llovió copiosamente, lo que hizo que el río San Juan se saliera de cauce, y como suele ocurrir, casi logra anegar el teatro; sin embargo llegaron muchos jóvenes, personas que trabajaban en el sector salud del municipio, así como algunas de las famosas cantaoras que hacen parte de la tradición de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de tumbas”, prosigue Camilo.

Dar a Luz, presentación en Mitú

Dar a Luz, presentación en Mitú

Dar a luz en un vientre inmenso

Desde que llegamos a Mitú, comenzamos a buscar el significado de la palabra Ipanoré, una maloca gigantesca que es la más grande del mundo, en la que al apagar la planta eléctrica se podía escuchar toda la inmensidad de la selva, y que de acuerdo con una de las traducciones que les hicieron significa puerta, o el lugar donde emergen las culturas.

¡No había lugar más apropiado para presentar la obra!: al fin y al cabo, por esa puerta hacen su ingreso las 27 comunidades indígenas que suelen darse cita en este espacio, que contó con la presencia y activa participación del Gobernador del Departamento, Roberto Jaramillo García –acompañado por representantes del Gobierno Municipal-, quien en su calidad de indígena reconoció la importancia que tenían este tipo de espectáculos alrededor de la palabra.

“Doña Tila, una mujer mayor, también habló al final de la obra y nos cantó algunos arrullos en distintas lenguas, muestra representativa de los diversos saberes e historia de la región: desde las lenguas ancestrales hasta el proceso de colonización que vino de la mano de las caucheras”, prosigue Camilo, para quien pese a las dificultades planteadas por una presentación que tuvo lugar a las 4:00 p.m. de un día laboral con aguacero incluido, la asistencia fue más que satisfactoria.

Un encuentro del espíritu

Gracias a la colaboración del grupo de teatro y sala concertada Hayechi se pudo contar con un tipo de apoyo especializado en la parte técnica y de iluminación que garantizara la presentación del espectáculo en un espacio al aire libre ubicado en la casa de la cultura de la ciudad, de manera que se pudiera contar con la mayor participación posible de integrantes de la comunidad Wayuú.

“Allí tuvimos la oportunidad de conocer uno de los proyectos artísticos que este grupo local adelanta con jóvenes de la región, con quienes Marta y Nicolás adelantaron un intercambio alrededor del montaje de una obra sobre el agua que estaban adelantando”, comenta Camilo a la par de destacar el apoyo de la sede con que cuenta el Banco de la República en la localidad, además de llamar la atención sobre la importancia que tienen todas las temáticas alrededor del nacimiento entre las comunidades indígenas de la región.

“Dar a luz hace parte de una trilogía sobre el pensamiento que se nutre de este tipo de experiencias y de hecho Marta alcanzó a componer una canción cuyo tema surgió en el departamento de La Guajira”, prosigue el delegado del Ministerio, para quien si bien la asistencia del público fue la menos nutrida de la gira, la presentación también rindió sus frutos al congregar en un mismo espacio artistas de la región, promotores de lectura, representantes de las instituciones culturales y comunidad indígena.

«Dar a Luz es un espectáculo parido desde el espíritu. Los cantos, arrullos y cuentos hacen de este espectáculo una invitación a volver a nacer. Gracias a Marta por sus canciones,  me hicieron recordar los arrullos de las mujeres de mi tierra (…) No todos los días estamos acostumbrados a un encuentro del espíritu. Entre las palabras de los Wayuu no existe la palabra Gracias, pero existe el gesto de gratitud del espíritu,  que vale más que mil palabras”, fue el mensaje emocionado de Nicolás Lubo, cuentero y gestor cultural  que asistió a la presentación del espectáculo.

El recientemente reconstruido Teatro Midnight Dream de Providencia gracias al Ministerio de Cultura fue el escenario escogido para concluir una gira, que en esta última escala contó con la estrecha colaboración de Yohaira Howard, quien en la actualidad se encuentra a cargo de la Biblioteca Pública de la isla, así como con la activa participación de Katia Brown, cantante especialista en la interpretación de arrullos en lengua creole.

“Nos llamó la atención de un nutrido grupo de madres comunitarias, promotores de lectura y personas que habitualmente suelen hacer parte de iniciativas relacionadas con la cultura, como por ejemplo la del artista y promotor musical Elkin Robinson, quienes tuvieron la oportunidad de compartir algunas de sus experiencias con Marta y Nicolás”, agrega Camilo, para quien los resultados de la gira superaron cualquier expectativa en la medida que además sirvió como una bocanada de esperanza en medio de las adversidades de un país que gracias a este tipo de iniciativas comienza a dejar atrás décadas de conflicto.

“Dar a Luz fue una experiencia muy linda para mí y mi bebé que viene en camino.  Desde cuando escuché que vendría a Providencia quise asistir para conocer esta propuesta de música, canto y cuentos pues no todos los días se tienen este tipo espacios en un lugar tan pequeñito y alejado, donde a pesar de su riqueza, la tradición oral se ha ido perdiendo.  Durante la presentación, mi bebé se movió mucho en la barriga, así que me imagino que le gustó tanto como a su mamá”, comentó Ana Isabel Márquez Pérez en un emotivo mensaje dirigido a Nicolás Buenaventura.

“Los cuentos, y su manera de ser contados por Nicolás, acompañados por los instrumentos y la lindísima voz de Marta, nos hicieron pasar un rato muy especial.  Creo que esta experiencia fue compartida por las otras personas asistentes, muchas de las cuales aunque hablan más creole que español, y puede que hayan tenido algunas dificultades para comprender todas las historias, disfrutaron de la música y la oralidad, que trascienden los lenguajes”, prosiguió Ana Isabel.

“Ojalá tengamos la oportunidad de seguir compartiendo este tipo de espacios en lugares alejados del centro del país, como Providencia, que además contribuyen a revalorizar y rescatar la tradición oral de las diversas culturas que convivimos en el país.  Sería lindo que un día vuelvan y además de presentarse organicen algunas actividades con la gente de la comunidad, sobre cuentos y cantos.  Mientras tanto, gracias por venir”, concluyó la madre, antropólogo de profesión, en otro de los apartes del correo.

Etiquetas: , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo