Pa’ cuidarnos es una serie sonora documental dirigida a cuidadores y cuidadoras de la primera infancia. A través de once episodios, niños, niñas, mamás, papás y personas de seis municipios de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- nos cuentan sus vivencias, experiencias, conocimientos y saberes sobre lo que ha sido criar, cuidar y proteger a la primera infancia.

Cómo guiar con amor
Criar es un acto de amor y responsabilidad en el que se involucra toda la familia; ¿Cómo lo hacen los padres en diferentes territorios y qué piensan niñas y niños sobre ellos?

El juego como herramienta de enseñanza
Jugar es tal vez una de las acciones que más se disfruta en la niñez, pues jugando se crean vínculos y se fortalecen relaciones familiares y sociales. ¿a qué juegan niñas y niños en los territorios?  ¿cómo ayuda el juego a su desarrollo?

La Medicina tradicional
Existen remedios caseros para las dolencias más comunes de niñas y niños que han pasado de generación en generación y que se han convertido en un legado cultural; las voces de niñas, niños, familias y profesionales de la salud nos cuentan los saberes que existen al respecto y como la medicina tradicional o ancestral es un complemento de la medicina occidental.

La música en la niñez
En las regiones del país la música es parte de la cotidianidad, niñas y niños cantan, bailan, componen e interpretan canciones. No se pierda las historias y reflexiones de cómo la música hace parte de la crianza de niñas y niños.

El Derecho a crecer en comunidad
Crecer en comunidad permite que niñas y niños apropien valores cívicos y ciudadanos. Como cuidadores de la primera infancia, las redes de apoyo son necesarias para la transmisión de saberes y valores culturales de su entorno.

Comida y amor
Una buena alimentación es fundamental para el desarrollo de la niñez y también es una forma de demostrar afecto; a través de testimonios de adultos y niños, conoceremos cómo desde la comida se construyen relaciones basadas en el amor.

Experiencias de acompañamiento a niñas y niños con discapacidad
Niños y niñas con discapacidad, como cualquier persona, tienen derechos. Involucrarles en todas las actividades es una forma de hacerlos efectivos. En este episodio escucharemos historias y experiencias de acompañamiento a niñas y niños con discapacidad

El bienestar de las mamás

Cuidar a las mamás después del parto es una responsabilidad compartida que involucra a las familias y a sus redes de apoyo. ¿Cuáles son esos cuidados? ¿cuál es el imaginario de niños y niñas para cuidar a sus mamás?

Autonomía y toma de decisiones
Tener en cuenta las opiniones de niñas y niños permiten que se involucren en las decisiones de la familia y la comunidad; ¿en cuáles aspectos se les tiene en cuenta? ¿desde la visión de padres y madres qué hay tener presente al momento de formar niños y niñas con criterio propio?

Las celebraciones
Las celebraciones son oportunidades para que niñas y niños conozcan sus raíces y adquieran valores; ¿cuáles son las celebraciones en que están presentes los niños y niñas? ¿Qué significa para ellos y ellas? ¡cómo vincular a niñas y niños a las celebraciones?

Ritos y mitos en torno al nacimiento
Cada región del país tiene rituales en torno al nacimiento que tienen en común la búsqueda del bienestar y la protección de la niñez; Compartimos algunos de estos mitos y rituales que existen en los territorios y las visiones que tienen niños y niñas al respecto.

Este proyecto se realizó gracias a una alianza entre la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Fundación Plan, Didax y las emisoras Platino Estéreo, Canalete Estéreo, Palma Estéreo, Chimía del Pacífico, Playamar Estéreo y Sardinata Estéreo.


Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo