Zumba que zumba: cantos y cuentos de niños para niños

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En 2014 y como resultado de este proceso nace Zumba que zumba, un álbum doble de 15 canciones y 10 cuentos infantiles.

En articulación con la estrategia De Cero a Siempre del Gobierno Nacional, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura asume el compromiso de abrir espacios en el ejercicio de los derechos de niños y niñas entre cero y seis años de edad, mediante estímulos a la creación de contenidos sonoros donde la participación de la infancia como interlocutora válida sea una realidad.

Es así como en el año 2013, la Dirección convoca por medio del Programa Nacional de Estímulos a equipos y/o productores interesados en participar y presentar una propuesta para desarrollar seis piezas en audio basadas en relatos infantiles, producto de talleres o sesiones creativas con niñas y niños de primera infancia. Cada relato debía tener una duración de 3 minutos y debía estar acompañada con un tema musical original en coherencia con la historia.

Varios proyectos contaron con la participación de comunidades indígenas, quienes participaron en la elaboración de las historias y la creación de los cantos, los Embera Chamí en Quimbaya (Quindío), los Ticuna y Huitoto en Leticia (Amazonas).

Los temas que se abordaron en los talleres fueron: mitos y leyendas de cada territorio, historias de vida, de su cotidianidad, las costumbres culturales, su relación con el entorno, con la naturaleza, con los animales y las apuestas de paz desde la mirada de los niños.

Estos cinco grupos de producción sonora crearon y produjeron en total 30 cuentos y 32 canciones, producto de talleres creativos con niños y niñas de primera infancia. Cada pieza refleja los imaginarios y el cotidiano de niños preescolares de Amazonas, Quindío, Valle del Cauca, Meta y Santander, sus visiones del mundo y su forma de relacionarse con él.

Escucha los cuentos

Escucha los cantos

Río-Ama-Sónico: memorias y sonrisas amazónicas que cuentan, cantan y encantan

Por: Angela María Jiménez

Este proyecto permitió en encuentro entre niñas y niños, de tres países y dos comunidades indígenas, además de espacios lúdicos y creativos en dos poblados ticuna y uno huitoto. El encuentro entre padres, madres, educadoras, infantes y equipo creativo, fue un intercambio de saberes real, afianzando los lazos entre padres e hijos y entre la comunidad educativa. En la socialización de las historias y canciones, las y los niños se mostraron atentos y felices.

Los niños y niñas amaSónicos dan gran importancia a la amistad, la que es solidaria, que acompaña, enseña y aprende. También se expresa el conocimiento y la valoración de los seres vivos que habitan en su entorno.

Decidimos hacer una historia y una canción de cuna, para que los padres de los menores de un año, puedan disfrutar con sus retoños de esta experiencia.

Con este proyecto niñas, niños, padres, maestros y comunidades valoran y se identifican con sus creaciones, las cuales podrán escuchar las próximas generaciones en los sistemas de amplificación donados a cada institución participante: Colegio Selvalegre (Leticia), CDI Km 11, CDI Km 6, IEI Isla Santa Rosa en el Perú y San Martín, sobre el río Amacayacu, brazo del Amazonas. ¡AMA-SÓNICOS!

Cuento con vos

Esta propuesta permitió incluir a un grupo de niños de un sector vulnerable a un proceso pedagógico y artístico.

Esta propuesta permitió incluir a un grupo de niños de un sector vulnerable a un proceso pedagógico y artístico.

Por: Jeferson Fauricio Lozano Bocanegra – Corporación Encuentros

Esta propuesta se sustentó en la idea de que el desarrollo infantil se fundamenta en la exploración de los lenguajes artísticos así como en la capacidad que tienen los infantes de crear y recrear los significados que construyen de su entorno. Pero esto sólo es posible si quien orienta el desarrollo permite y diseña escenarios de aprendizaje potencializadores de los procesos afectivos y cognitivos que son tan complejos y activos en los primeros años de vida de un ser humano, lo que enriquece las metas que en cuanto al aprendizaje infantil se delimitan.

La posibilidad de que niños y niñas produzcan, escuchen y difundan sus trabajos narrativos musicalizados afianza su confianza, amplía sus potenciales creativos, estimula a sus formadores a renovar sus capacidades de enseñanza y ampliar los recursos didácticos y pedagógicos cotidianos, al tiempo que fortalece las prácticas de convivencia escolar, familiar y comunitaria y motiva a su núcleo parental a reconocer en la actividad artística un eje transversal de la enseñanza.

  • Cuentos con Vos como ejercicio creativo y pedagógico, permitió:
  • Que algunos de los niños participantes modificaran sus conductas agresivas y se vincularan más activamente en las actividades del proyecto.
  • Fortalecer y ampliar las habilidades comunicativas en los niños (procesos creativos – habilidades orales y expresivas).
  • Que los niños lograran poner en práctica pautas de interacción grupal.
  • Permitió incluir a un grupo de niños de un sector vulnerable a un proceso pedagógico y artístico, lo cual favorece su maduración cognitiva y afectiva, a su vez hace posible la democratización de la formación artística.

Eduvida: Ensoñar para Crear

Por: Andrea Londoño, Deisy Cuartas y Adrian Henao

EDUVIDA es una propuesta educativa que emerge de la relación entre el arte, la ensoñación y la vida. Este proceso fue un trabajo exploratorio con los niños y niñas de cero a cinco años del departamento del Quindío.

Este camino asumió la palabra como punto de encuentro con la forma de sentir el territorio y expresarlo a través de imágenes poéticas concebidas en la primera infancia.

En las formas narrativas de los niños se reconocen los personajes de este contexto, como los son los armadillos, monos aulladores, el Río La Vieja y expresiones propias de la cultura que nos habita representados en el mito del sombrerón y la cosmovisión de los indígenas Emberá.

Además de ello, en este recorrido nos encontramos con la música como experiencia vital, que evidencia el territorio en expresiones musicales propias del folklor del Quindío.

Finalmente, todo este proceso nos permitió visibilizar al niño y la niña como interlocutores válidos, desde sus lenguajes simbólicos enriquecidos por la creatividad propia de la primera infancia. Es así, que cada imagen cobra vida en los relatos y canciones en la naturalidad del mundo muestran.

Sueños de paz en el río

Los relatos narrados por los niños en este proyecto se convierten evidentemente en una memoria de paz del territorio.

Los relatos narrados por los niños en este proyecto se convierten evidentemente en una memoria de paz del territorio.

Por: Luisa Inés Luzardo

Sueños de paz en el río sonoro fue un trabajo comunitario en donde se buscó escuchar y traducir las experiencias de  los pequeños hacia el lenguaje sonoro teniendo en cuenta las vivencias de paz de territorio.

Se recogieron diferentes voces, que se reflejaron en diversos acentos, y texturas de la voz. También se narraron temáticas relacionadas a los diferentes agentes del territorio: los paisajes, la alimentación, la familia, los sueños de vida.

Fueron de bastante utilidad las experiencias que se vivieron con los pequeños en los talleres creativos, ya que al pasar al micrófono sus voces se notaban mucho más espontáneas y perdían el miedo animándose a hablar y a dialogar.

En tiempos de guerra los niños no podían jugar en el río, la población tenía miedo y congoja, los animales de la selva se habían adentrado en el fondo de la floresta. Ahora los relatos narrados se convierten evidentemente en una memoria de paz del territorio, que se enmarca bajo esta mirada porque son los niños del presente los que van a ser responsables de la prosperidad y tranquilidad del futuro, y su recuerdo bajo el audio dejará huella de lo que se anhela y se quiere de la comunidad entera. Se percibe entonces, que los niños ahora tienen espacio para fijar su mirada en un renacer de la vida.

La vida es un cuento

"Otro de los beneficios obtenidos que consideramos importantes es el impacto que este tipo de procesos tienen en la formación de los niños y niñas, ya que en su entorno hay total ausencia de iniciativas que promuevan la participación de los niños y niñas y motiven la lectura y la creación": Grupo Constituido La vida es Un Cuento.

«En su entorno hay total ausencia de iniciativas que promuevan la participación de los niños y niñas y que motiven la lectura y la creación»: Grupo Constituido La vida es Un Cuento.

Por: Grupo Constituido La vida es Un Cuento

Uno de los beneficios obtenidos que consideramos importantes es el impacto que este tipo de procesos tienen en la formación de los niños y niñas, ya que en su entorno hay total ausencia de iniciativas que promuevan la participación de los niños y niñas y motiven la lectura y la creación. En este sentido, este proyecto se convierte en el principal referente de trabajo en pro de la participación de niños y niñas a través de la construcción de sus propios relatos y canciones.

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