Con Maguaré y MaguaRED, tradición afrocolombiana para niños y mucha diversión

Uno de los pilares que rigen Maguaré y MaguaRED como proyecto digital orientado a  conectar a la primera infancia con las expresiones culturales es la diversidad y, en consecuencia, la inclusión es una de nuestras prioridades. Para nosotros es muy importante responder a la presencia de los niños de cero a seis años en internet con contenidos que los acerquen a las culturas de otros niños en el país y es por eso que tenemos un lugar privilegiado para los más de 507.000 niños afrodescendientes en este rango de edad que viven en Colombia (según cifras del censo general 2005 que continúan en aumento).

En este artículo les recomendamos, contenidos inspirados en las tradiciones de estos pueblos en todo el territorio nacional,  así que compartirlo con colegas y amigos que puedan sacarles provecho sería una gran movida.

Aplicaciones interactivas gratuitas en internet:

Aplicaciones interactivas para niños gratis en internet, contenidos afro

Imagen extraída de la aplicación interactiva Niña bonita, en www.maguare.gov.co

Niña bonita: Es un cuento interactivo de la serie Con mi cuento encanto; que narra, en las voces de los niños que la crearon, la historia de una niña negrita con un conejito blanco que hace todo lo posible por ser negro como ella.

Palmita con manteca: Aplicación interactiva en la que se puede jugar con los personajes y objetos del escenario que recrea su canción. Esta pieza musical proviene de la comunidad afrodescendiente de San Basilio de Palenque y con ella la madre le canta al niño, para dormirlo o calmarlo, poniéndolo boca abajo sobre sus piernas y dándole suaves palmaditas en la cola o la espalda buscando que deje de llorar o pase un rato agradable de amor familiar.

Tindero: Es una canción campesina de San Jacinto, Bolívar. Mientras se disfruta la melodía se puede jugar a mover la hamaca del niño, haciéndolo saltar, marear y terminar en lugares inesperados.

Canciones o audios con cuentos en línea:

Siente el ritmo del bembé: Una canción de raíces africanas que invita a los niños a mover el cuerpo y combinar los pies con las palmas. Fue creada por María del Sol Peralta y Cantaclaro para su obra Tomatina Curatodo.

Clap han: Audio de un arrullo británico tradicional que tiene también su versión creole. Se canta y escucha en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Cocorobé: Una ronda tradicional del Pacífico colombiano. Guayacán Orquesta tiene una reconocida versión de esta canción y en Maguaré se encuentra la de Cantoalegre para niños.

Brown girl: Es un juego de ronda caribeño que se originó en Jamaica. Los niños se ubican uno al lado del otro formando un círculo y se toman de las manos, mientras cantan y bailan invitan a uno a pasar al centro y mostrarles sus movimientos. La canción se hizo famosa por una versión del grupo Boney M. a finales de los setenta.

Karaokes en video:

Videos de tradición afro para niños en internet

Los karaokes de Maguaré incluyen escenas animadas para que los niños las vean mientras los cuidadores leen y cantan la letra.

El negro Cirilo: El grupo musical Cantoalegre se reúne con con Rita del Prado y el Dúo Karma para recrear la tradicional canción del negro Cirilo que va montado en su caimán pa’l Amazonas.

El negrito aquel: Estaba el negrito aquel, estaba comiendo arroz, el arroz estaba caliente y el negrito se quemó. Un video de Cantoalegre que viene con ilustraciones animadas y la letra de la canción.

Miss Lucy: Es una canción proveniente de Centroáfica que se canta en los pueblos creoles de Colombia. Es divertida para cantar y jugar durante el baño.

Maquerule: Baile folclórico del Pacífico colombiano que se dice tuvo origen en el apellido de un norteamericano llamado Mac Duller, quien tuvo una panadería en Andagoya (Chocó) pero se quebró y hasta su mujer lo abandonó. Esta historia se volvió canción y tiene la letra con un lindo video en Maguaré.

Videos, películas y clips gratis para niños:

Protagonistas afrodescendientes en las series animadas y contenidos digitales para niños

Las primeras tres temporadas de Guillermina y Candelario se encuentran completas en www.maguare.gov.co; la cuarta se puede ver por televisión en la franja infantil Mi Señal, de Señal Colombia.

Malaika, la princesa: Cuenta la historia de una niña africana, princesa de una manada de elefantes, que vive sobre el lomo de su padre Komba. En el largo viaje para encontrar los bebederos de agua, Malaika entenderá que la memoria es la clave de la supervivencia.

Tortuguita vení bailá: Este video musical recrea un juego de las comunidades afrodescendientes del Pacífico. Como si fueran tortugas a la orilla de un pozo, todos los niños se acurrucan muy quietos y solo uno de ellos se pone de pie y los llama proponiendo actividades a las que los demás contestan en su condición de tortugas.

Marímbula: Es un capítulo de Camusi Camusi que le muestra a los niños este instrumento musical típico de los conjuntos de música tradicional del Palenque de San Basilio, en el departamento de Bolívar. También se le llama marimba de boca o arco musical y se cree es descendiente de la mbira o senza africana.

Guillermina y Candelario: Una de las pocas series infantiles en Latinoamérica con protagonistas afrodescendientes. Estos viven con sus abuelos en un pueblo del Pacífico colombiano, a la orilla del mar y en contacto con la música tradicional de la zona.

Libros para leer en línea o descargar gratis:

Libros de tradición étnica para leer en línea o descargar gratis

Algunos libros publicados por instituciones como ICBF y Fundalectura también tienen espacio en MaguaRED, con reseñas y links de descarga o lectura en línea.

Una morena en la ronda: Libro que recopila los arrullos, juegos y relatos con los que las familias afrocolombianas del Pacífico, San Basilio de Palenque y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuidan, crían y acompañan a sus bebés.

Cocorobé, cantos y arrullos del Pacífico colombiano: Una compilación de canciones de cuna, rondas infantiles, canciones tradicionales, antiguos romances y otras formas literarias que se desprenden de la riqueza cultural de esta zona del país.

Ustedes están invitados a comentar, abajo, ¿cómo les parecen estos contenidos? ¿Cuál fue su favorito y el de los niños? ¿Alguno se los cantaban en su infancia?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Me gusto mucho el contenido de esta pagina, muy didáctica para trabajar con los estudiantes en el aula.

    Responder
  2. Quiero ser amiga de está hermosa página

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo