“¿Cómo contarles a los niños el dolor, lo difícil, lo triste, lo incomprensible? Por ejemplo, la misma guerra que vivimos”, son algunas de las preguntas que se hace Lina Vargas, la periodista de Revista Arcadia en su artículo titulado ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso?
En el texto, la autora nombra libros como La luna de los almendros (Gerardo Meneses), Los agujeros negros (Yolanda Reyes), Paso a paso (Irene Vasco) y El árbol triste (Triunfo Arciniegas), para dar ejemplos de cómo los libros infantiles han hablado de conflicto, desplazamiento, asesinato y secuestro sin necesidad de hacer una transcripción cruda de los hechos sino utilizando diferentes tratamientos narrativos, figuras literarias y la sutileza de la ilustración.
En el artículo se citan también los siguientes libros, los cuales hacen parte de la colección Leer es mi cuento -disponible en las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas-, y de los títulos recomendados por Fundalectura:
1. Tengo miedo
Autor: Ivar Da Coll
Ilustrado por el autor
País: Colombia
Edades: 4 a 6 años
Eusebio está solo en casa; en la noche lo visitan sus fantasmas, terrores al parecer inexplicables que no obstante se hallan arraigados en lo más profundo de su alma; afortunadamente Ananías vive cerca y puede venir a tranquilizarlo, mostrándole la otra cara de la inquietud que lo atormenta: el miedo de los propios fantasmas.
Reseña de: Javier Armando Toloza – Red Nacional de Bibliotecas Públicas
2. Camino a casa
Autor: Jairo Buitrago
Ilustrador: Rafael Yockteng
País: México
Edades: 4 a 6 años
Una niña le pide a un gran león que la acompañe a casa y se sube a su lomo para recorrer las calles más rápido que todos. Le pide que entren juntos al barrio, que vayan a la tienda, que se quede a comer con ella y con su hermano menor y que los acompañe hasta que mamá regrese del trabajo. En la noche, el león se va y la niña antes de dormir, le da una mirada al retrato familiar en el que está su padre, tan parecido a aquel león que regresa cada vez que ella lo pide.
3. El mordisco de la medianoche
Autor: Francisco Leal Quevedo
Ilustrador: Dipacho
País: Colombia
Edades: desde los 9 años
La bicicleta de Mile se daña y debe regresar a su ranchería a pie. En el camino, descubre a unos traficantes de armas, lo que pone en riesgo a su familia. Para ponerse a salvo, huyen a la ciudad. En 2009, Leal obtuvo el II Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con esta novela que habla de las tradiciones de la cultura wayúu y de la violencia.
4. No comas renacuajos
Autor: Francisco Montaña
País: Colombia
Edades: desde los 15 años
Novela estremecedora sobre cinco hermanos huérfanos de madre que, al ser abandonados por su padre, deben sortear muchas dificultades para sobrevivir. Su compromiso por seguir unidos llega a extremos conmovedores, lo que genera una reflexión profunda en el lector. Montaña retrata la cruda realidad de los niños sin recursos que habitan en las grandes capitales.
Ver artículo de la Revista Arcadia
Etiquetas: Buitrago, conflicto, Cuento, Francisco Leal Quevedo, Francisco Montaña, ilustración, Ivar Da Coll, Jairo, libro, miedo, tristeza
Esta padre está bueno
Muchas gracias
¡Qué bueno que te haya gustado, Roy!
A ti muchas gracias por visitarnos y escribirnos 🙂 Nos seguimos leyendo en la comunidad.
Esperamos que puedas compartirlo con tus amigos para que la información llegue a más personas. Un saludo.
me parecio maravilloso acceder a libros de este tipo
felicitaciones
me parecio maravilloso poder acceder a estos libros
felicitaciones