Mediación e interacción pedagógica: impulso para el desarrollo en la primera infancia

            

“Todos nosotros vivimos o experimentamos algún tipo de mediación implícita en la vida diaria cotidiana, seamos o no conscientes de ello… Por ejemplo, la mediación implícita opera cuando un padre o una madre dan ejemplo, o enseñan con el ejemplo para mostrar a sus hijos algo que aquellos consideran esencial para su desarrollo”. (Oscar Ordoñez Morales, Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle)

En el trabajo con la primera infancia y en el contexto de la educación inicial es de vital importancia que la mediación pedagógica tenga un efecto semejante al de la mediación implícita en el mundo cotidiano, con el fin de que sus efectos sean duraderos y para que los niños la asuman como parte del entorno natural en el que viven.   

Oscar Ordoñez Morales del Grupo Matemática y Cognición del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura en la Universidad del Valle investigó alrededor de algunos aspectos determinantes en la mediación pedagógica en un documento de trabajo de apoyo al componente “Mediación e interacción pedagógica” para el Foro Regional de Educación Inicial: Mediaciones e interacciones pedagógicas, organizado por Comfenalco Antioquia en Junio de 2016.

En este documento, el autor habla de la mediación pedagógica entendida como un sistema. Además, define ciertos tipos de mediación como la cultural, la semiótica, la política y la familiar, entre otras.  

Ordoñez afirma que “La mediación cultural puede desgranarse en mediaciones específicas. Una de ellas es la mediación pedagógica, un tipo de mediación cultural que se define por la transmisión de conocimiento y el acceso del niño/niña a la cultura a través de la enseñanza, o la educación en general”.

Otro punto importante que desarrolla el autor gira en torno a la estructura de la mediación pedagógica a partir de la siguiente premisa: La mediación debe funcionar implícita pero intencionadamente para el niño, y explícita para quien está a cargo del diseño de la intervención.

“La mediación pedagógica está en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, y las distintas concepciones sobre la mente y esos procesos tienen implicaciones importantes para cuestiones fundamentales como la educación temprana, el papel de los educadores y de la mediación pedagógica misma. Es particularmente importante cuando se trata de pensar la educación inicial, porque es un escenario único para concretar una mediación como la concebida desde un enfoque dinámico.”  (Oscar Ordoñez Morales, Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle)

Aquí pueden descargar el documento: Mediación e interacción pedagógica: impulso para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia.

 

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1 Comentario

  1. ¡Muchas gracias por este importante aporte!
    Abrazos

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