El juego en la educación inicial, alternativas para potenciar el desarrollo de los niños

 

 

El juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad, y en él las niñas y los niños representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. En cuanto a la literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños. (Introducción, Documento El Juego en La Educación Inicial, Ministerio de Educación Nacional)

El Juego en la educación inicial  presenta diferentes alternativas de orden pedagógico que buscan enriquecer y favorecer el juego en el entorno educativo como una experiencia vital para potenciar el desarrollo integral de los niños. Se hace una invitación a los maestros y demás agentes educativos para que, desde su práctica, le den un lugar protagónico al juego en la educación inicial. Además se hace un llamado importante a mantener vivos los juegos tradicionales dado el papel fundamental que representan en la educación inicial en la medida en que configuran una identidad particular y son transmitidos de generación en generación, promoviendo la cohesión y el arraigo en los grupos humanos.

Estes texto nace de elementos del documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicial del Ministerio de Educación Nacional,  2012. Así mismo, desarrolla lo expuesto en el documento “Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión” elaborado por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2013. El documento hace parte de la serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial y la primera infancia que buscan guiar, situar, acompañar y dar sentido a las prácticas pedagógicas inscritas en la educación inicial.

Está constituido por 5 capítulos en donde se evidencian cómo “el juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad y a través de él, las niñas y los niños, representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto”.

En el primer capítulo, Una ventana para observar el juego, el documento expone las dimensiones del juego desde las primeras interacciones corporales del bebé con sus cuidadores y con su entorno. Se abordan temas como: el contacto lúdico inicial,  el juego como fuerza socializadora y el juego como contexto de escucha de las capacidades y potencialidades de los niños.

“Consideramos que el juego es un escenario donde comienza la participación infantil, ya que dentro de él es posible escuchar las voces de niños y niñas con naturalidad, conocer sus experiencias personales, sus intereses individuales, colectivos y las relaciones que se dan entre ellos; donde la palabra y la acción dan cuenta de la implicación y compromiso de ellos y ellas dentro del juego. Solo se aprende a participar participando”  (Peña y Castro: 2012, p. 128).

El segundo capítulo, Girando alrededor del juego como el trompo sobre sí mismo, plantea una serie de preguntas y reflexiones que reflejan el valor del juego en el entorno educativo.: “¿Quién quiere jugar?” “¿A qué jugamos?” “Es que estamos jugando…” “Le encanta ju-gar con el agua”. “Yo jugaba con las coquitas de barro a que eran la comida”. “¡Otra vez!” “¡Más alto!” “¡A que te cojo, ratón!” “¡Esta era la chiva y nos íbamos al mercado!” “Uno, dos, tres… ¡ya!”  . El documento plantea  el juego desde dos perspectivas, el juego como herramienta, como estrategia, como fin en sí mismo y como elemento de la cultura que constituye al sujeto.  

En La puesta en escena del juego se invita a los adultos a observar y reconocer el juego de los niños en la primera infancia con la certeza de que ello constituye el punto de partida para implementar acciones pedagógicas, con miras a potenciar su desarrollo”.  En este sentido, se establecen las estrategias, los materiales, los tiempos, los escenarios y adecuaciones necesarias para darle visibilidad al juego en las siguientes secciones:

  • Los protagonistas: ¿cómo interpretan su papel los jugadores?
  • La escenografía
  • La utilería: objetos, enseres, accesorios
  • Los escenógrafos y escenógrafas: la actitud de escucha y acompañamiento

“El juego es un escenario privilegiado en el que cada intercambio, cada manifestación expresa la voluntad, el deseo y el placer por vivir experiencias corporales en las que las caídas, la pérdida del equilibrio, los cambios de posturas, las tensiones y distensiones se convierten en juegos de acción y movimiento que van acompañados de descubrimientos que se traducen en nuevos retos motores, correspondencias, acuerdos, negociaciones y límites que visibilizan redes comunicativas a nivel corporal”. (Capítulo 3. Documento El Juego en La Educación Inicial, Ministerio de Educación Nacional).

Demás, en este punto, el documento nos presenta las diversas posibilidades del juego en la educación inicial y  nos permite identificar cómo los niños juegan con su cuerpo, juegan explorando, juegan imitando y simbolizando, juegan construyendo, juegan desde la tradición y juegan construyendo la regla.

¡Luces, cámara, acción pedagógica! es el capítulo que se constituye en una herramienta valiosa para los maestros y otros agentes educativos pues sugiere algunas propuestas pedagógicas para promover experiencias en torno al juego. El paso del juego sensorimotor a la imitación, el paso de la imitación a la simbolización, el paso de la simbolización a roles estructurados y por último, el paso de roles a reglas son los momentos en los que se organizan estas propuestas en los cuales se pueden reconocer las facetas que tiene el juego en el desarrollo de los niños.

Descarguen aquí el documento completo El Juego en la educación Inicial y compartan sus experiencias alrededor del juego en su práctica diaria con la primera infancia.

 

Etiquetas: , , , , ,

11 Comentarios

  1. En este documento se puede evidenciar que el juego es un lenguaje natural porque es precisamente en esos momentos lúdicos en los que la niña y el niño sienten mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, sus deseos, sus emociones y sus sentimientos, así mismo el juego les permite a las niñas y a los niños expresar su forma particular de ser, de identificarse, de experimentar y descubrir sus capacidades y sus limitaciones.
    Igualmente tenemos que tener presente que el juego no se puede limitar a los momentos de “descanso”, a ser una simple motivación para una actividad, a servir de pasatiempo, ya que es un periodo privilegiado para q los niños(as) aprendan a descubrir, crear e imaginar.

    Responder
  2. EL JUEGO ES FUNDAMENTAL DESDE LA PRIMERA ETAPA DEL NIÑO, YA QUE POR MEDIO DEL JUEGO DESCUBRES SABERES ,DIFICULTADES, DUDAS ,PROBLEMATICAS DE LOS NIÑOS Y TAMBIEN SUS CUALIDADES .

    Responder
  3. EL JUEGO ES PARTE VITAL DE LAS RELACIONES CON EL MUNDO DE LAS PERSONASY EL MUNDO EXTERIOR CON OBJETOS Y EN EL ESPACIO EL JUEGO TIENE GRAN FUERZA SOCIALIZADORA EN EL DESARROLLO INFANTIL

    Responder
  4. el juego es importante en la vida de los niños y niñas por medio del juego se logra el desarrollo de habilidades motrices, su imaginacion,a interactuar con los demas,solucionar problemas,confiansa en si mismo,cumplimiento de normas,explora, el juego es una esperiencia vital para el buen desarrollo integral de los niños y niñas,

    Responder
    • PIENSO QUE POR MEDIO DEL JUEGO SE DESCUBRE TODAS LAS DIFICULTADES O FORTALEZAS DEL NIÑO

      Responder
  5. EL JUEGO ES MUY IMPORTANTE EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE SUS VIDAS SIENDO ESTE UNA PARTE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLO SOCIAL CULTURAL MOTRIZ E INCLUSO PARA SUPERAR ALGUNA DIFICULTADES DE EXPRESION CORPORALES O MORALES DE LENGUAJE

    Responder
  6. el juego en la educación inicial es vital para un buen desarrollo en lo primeros años de vida del niño y la niña ellos aprende tamaño, forma, tocar, blando, duro, áspero y suave colorean y la estimulacion de todo clase de juego

    Responder
  7. el juego en la educación inicial es muy importante ya que es vital para el buen desarrollo de los niños y niñas, siendo ademas una herramienta muy valiosa para todos y todas las profes,teniendo muy en cuenta los juegos tradicionales.
    si escuchamos las voces de los niños podemos ayudarles a desarrollar sus habilidades atraves del juego

    Responder
  8. los juegos es importante de los niños y niñas para desarrollar el motora, jugando los niños y niñas aprenden los colores, tamaños, formas, tocar, si es blando y duro dentro todos los juego cantando, coloreando, a ellos estimulación por todos clase de juego.

    Responder
    • El juego en los niños y niñas es la base fundamental para el desarrollo integral de sus primeras etapas desde que nace implementa este arte para crear lazos familiares con las personas que lo rodean especialmente la Madre. En el juego el niño intercambia, manifiesta y expresa el deseo y placer de vivir experiencias corporales ya que es con el cuerpo que ellos exploran, imitan y simbolizan; según la edad del niño el juego presenta diferentes facetas quiere decir que a medida que el crece cambia su forma de expresar, explorar e imitar el niño siempre va a proponer la manera de jugar.

      Responder
      • Que clase de juego es bueno y xq

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED


Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo