¡A los niños les gustan los colores, los lápices, los marcadores, las témperas, las crayolas y todo lo que tenga que ver con el dibujo! A través de estos elementos los niños pueden imaginar, crear y compartir sus sentimientos; además son oportunidades valiosísimas para que ellos interactúen con otros niños y, claro, con sus familias y maestras y demás adultos.
Pues bien, MaguaRED les tiene una propuesta: ¿Qué tal si acompañan el dibujo junto a un armadillo DJ? Sí, ¡un armadillo DJ que es un portalápices!
ArmaDJ nació en las sabanas de los llanos orientales y le encanta la rima y habla “rapeando”. Para él todo tiene ritmo musical: la lluvia, el viento, las hojas cuando caen de los árboles, las pisadas en el pasto… ¡Hasta los dibujos tienen música! Sus composiciones, sus colores, sus formas.
Con la construcción de este portalápices –creado por los niños en compañía de la familia: junto a los maestros, cuidadores y papás– todos pueden pasar un rato de diversión, dibujo, construcción, historias y mucha –¡mucha!– música.
Dificultad
Edad
3 – 6
Lenguajes expresivos
- Expresión plástica.
- Expresión oral, escrita y literaria.
Advertencias
Es importante que el adulto sea quien lidere la elaboración del portalápices porque algunos pasos implican la manipulación de elementos que pueden ser ingeridos por los niños como el pegante o las pinturas; también hay que manipular objetos cortopunzantes como el cortador.
Los niños pueden participar directamente del proceso en pasos como la pintura y la decoración, siempre bajo supervisión del adulto.
Paso a paso
Resumen visual
Datos curiosos
- Existen veinte especies conocidas de armadillos.
- Aunque los armadillos son animales nocturnos ellos carecen de buena visión.
- En cada camada la hembra armadillo siempre da a luz a cuatro crías idénticas. Son cuatro machos o cuatro hembras, pero nunca mezclados.
- Los armadillos tienen una larga y pegajosa lengua con la que atrapan bichos y hormigas.
- Cuando los armadillos se asustan pueden saltar en el aire a una altura de casi un metro.
- Los armadillos son muy buenos nadadores y pueden flotar en el agua gracias a que atrapan aire en sus intestinos.
- Con sus garras afiladas los armadillos cavan madrigueras bajo tierra y buscan nidos de hormigas.
- Los armadillos duermen hasta 16 horas al día.
- Los armadillos se encuentran en todo el continente americano.
Actividades que se desprenden de la elaboración de la manualidad
- La elaboración de este tipo de manualidades incentiva la creatividad y la imaginación. Los niños son los creadores de su propio portalápices y son ellos quienes seleccionan el personaje y las imágenes para decorar.
- La elaboración de esta manualidad estimula la concentración del niño.
- Utilizar materiales reciclados desde la infancia genera conciencia sobre la importancia del medio ambiente y las formas de reciclar.
Recomendaciones
Sobre el proceso:
- Para el proceso de decorado pueden imprimir la imagen que adjuntamos en el tutorial o, si prefieren, pueden dibujar y recortar sus personajes preferidos. Recuerden que no es importante que quede exacto sino que el proceso sea divertido.
- El portalápices puede ser hecho con envases de cartón, tetrapack o material reciclado.
Sobre los materiales:
- En el listado de los materiales están enumeradas varias posibilidades, no tienen que ser estrictamente los que utilizamos en este tutorial.
- El tamaño del envase depende de la cantidad de lápices y elementos que se quieran guardar.
- Para los procesos de pegado pueden utilizar pegante blanco o silicona fría. No recomendamos utilizar silicona caliente para evitar accidentes con los niños.
- Para la decoración pueden utilizar los elementos que ustedes consideren pertinentes: botones de colores, papeles y cintas con diseños, escarcha, lentejuelas, telas con diferentes texturas, tapas o elementos reciclados, etc.
Actividades sugeridas
- Creación de historias a partir del personaje o personajes que se utilicen para decorar el portalápices.
- Escuchar canciones mientras se realiza la manualidad.
- Conversar con los niños sobre la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje a medida que se realiza el portalápices.
- Conversar con los niños sobre los animales y, en especial, sobre los armadillos. Pueden contarle a los niños los datos curiosos de estos animales mientras realizan el tutorial.