La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura, a través de Asesoría y Gestión, adelantan el proyecto de fortalecimiento de Iniciativas Artísticas y Culturales en los departamentos de Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander, para la promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
El Gobierno Nacional adelanta un proceso de acompañamiento y fortalecimiento a iniciativas artísticas y culturales en 36 Establecimientos Educativos que hacen parte del programa de Jornada Única en seis departamentos, los cuales están ubicados en 26 municipios pertenecientes a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Los establecimientos que se encuentran en las Entidades Territoriales Certificadas de Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Buenaventura y Norte de Santander trabajan por promover ambientes pedagógicos acogedores y pertinentes para los contextos rurales y rurales dispersos e impulsen el desarrollo y aprendizaje, a partir del eje movilizador de Educación Artística y Cultural.
Su enfoque, por tanto, se encuentra en acciones alineadas con la construcción de paz, la promoción de la convivencia escolar y la articulación con toda la comunidad educativa y su entorno local, para alcanzar el mayor impacto social posible, a través de cinco líneas estratégicas:
- Lenguajes y expresiones artísticas y culturales.
- Lectura, escritura y oralidad.
- Memoria e identidad.
- Tradiciones, saberes y prácticas culturales.
- Articulación y fortalecimiento de la biblioteca escolar y de la biblioteca pública.
La selección de estas iniciativas se realizó en el marco de la ejecución del proyecto: ‘Fortalecimiento e implementación de iniciativas artísticas y culturales armonizadas con los currículos en establecimientos educativos oficiales que implementan la Jornada Única (o en proyección de serlo) para promover el desarrollo integral en niñas, niños y adolescentes, en municipios PDET priorizados y, que en articulación con organizaciones artísticas y culturales del territorio, y con las iniciativas PDET de los pilares 4 y 8 del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, fortalezcan la educación artística y cultural, permitan el aprendizaje participativo, el estímulo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas, el diálogo intercultural, el reconocimiento de la diversidad, la identificación y la salvaguarda del patrimonio cultural.
El proceso de inscripción se llevó a cabo entre el 6 y el 13 de mayo de 2022 donde se postularon 58 Establecimientos Educativos y 68 Iniciativas Artísticas y Culturales; las cuales fueron revisadas, conceptuadas, evaluadas y seleccionadas por Comités Municipales y un Comité Nacional.
Luego se presentaron las propuestas a Secretarías de Educación, Secretarías de Cultura y actores locales, a su vez, se realizaron jornadas de acompañamiento a los Establecimientos Educativos para la adecuada formulación de las Iniciativas y se dispuso de una mesa técnica nacional para la resolución de dudas, observaciones y/o sugerencias.
Iniciativas seleccionadas
La selección de estas iniciativas espera incidir positivamente en las comunidades educativas de los Establecimientos Educativos en Jornada Única (o en proyección de serlo) para generar oportunidades para el desarrollo y la equidad en el marco de la paz, reconciliación y convivencia, el enfoque de género, de desarrollo territorial, de derechos y enfoque diferencial.
Si desea conocer las Iniciativas de los establecimientos educativos seleccionados consulte el siguiente enlace.