Muchas familias y cuidadores todavía se abstienen de pensar en la tecnología como un aliado a la hora de enseñar o compartir con los niños y niñas. Sin embargo, no se puede desconocer que, gracias a ella, se han cerrado algunas brechas de aprendizaje, de acceso al conocimiento y a la información y, sobre todo, se ha convertido en un gran aliado para temas de accesibilidad. En MaguaRED creemos firmemente que el acceso a la tecnología debe estar mediado por el acompañamiento y el vínculo afectivo con todas las medidas que requiere navegar en internet.
Este documento de consulta realizado por la Fundación Saldarriaga Concha, busca brindar orientaciones prácticas dirigidas a maestros, padres, cuidadores y cuidadoras así como a educadores en formación y a la comunidad educativa en general, que les permitan conocer sobre accesibilidad, crear contenidos para todos los estudiantes, e innovar sus prácticas pedagógicas, a través de herramientas tecnológicas.
Aunque está dividido en tres partes, recomendamos el segundo apartado que contiene recomendaciones para la creación de contenidos accesibles. En el primero se encuentran las orientaciones para promover la innovación educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y un tercer apartado que comprende la configuración de entornos virtuales de aprendizaje.
Además, brinda orientaciones sencillas para explorar las herramientas de Microsoft Word, PowerPoint, PDF y correo electrónico, de manera que se garanticen los niveles mínimos de accesibilidad y se facilite el acceso a la información de todos y todas. También se encuentran estrategias para crear contenidos y mejorar la accesibilidad teniendo en cuenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), secciones para crear contenidos accesibles en páginas web y aplicaciones para personas con discapacidad intelectual e incluso un videotutorial para hacer documentos accesibles.
El documento invita a visitar e interactuar con el centro de recursos ‘Maestros por la Inclusión’ de la Fundación Saldarriaga Concha, que cuenta con varias secciones relacionadas con educación inclusiva, como “Tecnologías para la Inclusión”, entre otros recursos para profundizar en los apartados de esta guía.
Descargar PDF