Derechos culturales para la primera infancia

A partir de una metodología innovadora que contó con la participación de los niños, niñas, agentes culturales y educativos, instituciones o entidades públicas y privadas que atienden a la primera infancia en distintos lugares del país, se realizó y se socializó las orientaciones con perspectiva de derechos culturales, diversidad, territorio y participación por parte del equipo de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron los escenarios escogidos para la socialización del documento “Derechos culturales para la primera infancia, orientaciones para su gestión, medicación y disfrute”. En estos encuentros no faltó la música y las presentaciones artísticas que estuvieron a cargo de «Tu Rockcito”, “Ronda La Palabra”, “Los Gigantes del Pacífico” y “Jacana Jacana” y que gozaron cerca de 650 asistentes.

Este documento no podía hacerse sin la perspectiva de los niños, niñas y, por supuesto, de los agentes culturales y educativos de los territorios, instituciones o entidades públicas y privadas que atienden a la primera infancia. Quienes participaron de espacios académicos, artísticos y laboratorios que giraron en torno a cuatro ejes temáticos: Gobernanza y articulaciones intersectoriales, ofertas, servicios y estrategias para la primera infancia, cualificación y formación, y permanencia y sostenibilidad.

 

Estos ejes, a su vez, se enfocaron en distintos escenarios culturales, como las casas de la cultura, los museos, escenarios alternativos y digitales y bibliotecas.

La primera parte estuvo guiada por conversatorios en los que participaron invitados nacionales e internacionales para hablar alrededor de los derechos  culturales, las políticas y las expresiones artísticas, quienes luego y con todos los asistentes participaron de unas mesas de trabajo y laboratorios donde se generaron conclusiones de cara a la política de primera infancia para el sector cultura.

Uno de los nodos más importantes durante este proceso fue los encuentros con niños y niñas, y los ambientes de participación de la primera infancia en los que fue fundamental el juego, los sentires, saberes, sueños y experiencias.

Algunas de las conclusiones son:

Fortalecer el trabajo articulado entre las entidades públicas y privadas para procurar la garantía de los derechos culturales para las infancias, teniendo presente las capacidades, necesidades y problemáticas de cada territorio. Así como entender las dinámicas cotidianas de los espacios culturales para las infancias o construir proyectos donde se articulen pedagogía, arte e investigación.

La publicación estará próximamente en su versión digital y, por supuesto, estará en MaguaRED para su consulta.

Así que, pendientes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED


Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo