¿Cómo se relacionan los niños de Colombia con los medios de comunicación?

Yulian, Brady, Sofía, Rubén, Liliana y Daniel son algunos de los niños de Villavicencio, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali que hicieron parte del trabajo de campo.

Yulian, Brady, Sofía, Rubén, Liliana y Daniel son algunos de los niños de Villavicencio, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali que hicieron parte del trabajo de campo.

Para dar respuesta a esta pregunta, en 2011 un grupo de investigadores iniciaron la tarea de conocer de cerca los hábitos de consumo de niñas y niños con edades entre los 5 y 11 años. Conversaron con ellos y sus familias, compartieron sus rutinas en casa, jugaron, se hicieron amigos, los observaron y escucharon, y el resultado de este trabajo es el libro digital Princesas, Transgresores, Apasionados y otros.

“Una de las cosas que me llamó la atención fue poder tumbar una cantidad de mitos acerca de que las audiencias infantiles se definen por edad o por género y ya. Los perfiles que surgieron de la investigación dejan ver que hay otro tipo de características a partir de las actividades, de los interesas por la vida, de lo que esperan del mundo y de la manera cómo se comportan”, comenta Diana Díaz, coordinadora del proyecto Comunicación Cultural y Niñez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Y es que uno de los grandes logros de este estudio es agrupar en 12 perfiles un conjunto de rasgos que resultaron comunes entre dos o más niños de los 36 que hacen parte de la investigación. Para Díaz, un perfil muy revelador, por ejemplo, es el de los “proyectivos poderosos”, con el que se identifican niños y niñas orientados al éxito y a conseguir sus propósitos a como dé lugar: “Hay que pensar en propuestas que les inviten a no ser tan impositivos sino a construir más, lograr más acuerdos y estar más en función de todos y no de ellos solos”, afirma la coautora de la investigación.

La relación de las familias con las franjas y los canales infantiles, la exposición de los niños a la televisión, el hábito de la lectura, el uso de Internet, la presencia de los dispositivos móviles y videojuegos, y la experiencia del cine, son algunos de los temas sobre los que este ejercicio plantea reflexiones.

Hay un gran ausente en la vida de los niños con los que trabajamos y es la radio. Para ellos lo sonoro es la música y la música está en internet. La radio casi no tiene un espacio y es importante pensar en cómo rescatar su lugar.Diana Díaz

Así mismo, se encuentra información valiosa para pedagogos, investigadores, creadores y decisores, que les permite ver desde otra perspectiva en qué están los niños y cómo pueden aportar desde su campo de acción.

Portada libro

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Este e-book cuenta también con un capítulo en el que se expone la metodología utilizada en el estudio y un paquete de herramientas cualitativas y cuantitativas para descarga gratuita. El objetivo es que estos recursos sean aplicados por quienes deseen trabajar con niños para que los conozcan más de cerca y puedan ofrecerles contenidos de calidad.

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2 Comentarios

  1. Según la tabla de contenido el libro tiene como 140 páginas y solo me bajan 30. Dónde lo puedo encontrar completo? Gracias.

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    • Leonidas, hola. El libro en línea solo tiene 30 páginas, pero si descargas el documento en el link que compartimos en el artículo puedes consultar el libro completo. ¡Gracias por estar pendiente de nuestro contenido!

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