Juan Carlos Melo es un auténtico atelierista, también conocido como asesor pedagógico con énfasis en artes visuales y expresivas, que apoya a las maestras, a otros artistas y a madres comunitarias en el desarrollo de experiencias y documentación con un enfoque hacia los lenguajes expresivos en los niños como parte de un complejo proceso de construcción de conocimiento. Por más de 16 años se ha especializado en el ámbito de la educación para la primera infancia inspirado en la filosofía de Reggio Emilia, una experiencia que nació hace más de 40 años en Italia, después de la segunda guerra mundial y que encierra una reflexión política y educativa de cómo constituimos nuestras sociedades con un enfoque participativo.
Reggio Emilia va en contravía de las pedagogías conductistas o terapéuticas que quieren hacer que el niño sea más rápido, mejor y más productivo intelectualmente respondiendo a estándares adultos que en palabras de Juan, son de otro equipaje.
Juan Melo creció en una familia numerosa con cinco hermanos, en una época en que los niños no iban pronto a las escuelas y disfrutaban de su infancia desde la comodidad de su hogar. Recuerda que con sus hermanos construían casitas con todos los materiales de su entorno, generando una atmósfera colectiva e íntima. Si encontraban hojas eran casas de hojas, de telas o de cajas. Ese construir un espacio dentro de otro, una casa dentro de una sala, o un nuevo espacio en el bosque, conformaba un lugar donde estar y permanecer.
Al graduarse como artista plástico de la Universidad Nacional, Juan participó de un proyecto de murales con la alcaldía de Antanas Mockus en 1996, en el que a partir de talleres con los niños, elegían prototipos gráficos de color propios de ellos, e intentaban traducir eso en una composición de un mural mucho más grande. Ese fue su primer encuentro con la infancia y la primera infancia donde descubrió que los niños lograban descubrir ideas simbólicas muy poderosas, que eran envidiables para cualquier artista. Luego, en 2002 conoció la filosofía de Reggio Emilia, con el proyecto Prisma, que intentaba construir una pedagogía basada en esta puesta política.
A partir de ese momento Juan empezó a preguntarse más seriamente cuáles eran las grandes fuerzas que actuaban en la experiencia del niño y cómo el niño construía su cuerpo e identidad en un espacio que acoge y asume estas identidades.
En 2006, nace Red Solare Colombia, de un encuentro en Reggio Emilia, en el que se propone una red latinoamericana que difunda los principios de esta filosofía centrada en un redescubrimiento del niño, social, cultural, intelectual, cognitivo, neurológico, que tiene que ver mucho en la forma como los ser humanos aprenden. Actualmente la red está constituida por México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina y tiene directa conexión con Children International Network, y las 33 redes Internacionales que difunden a todo el mundo la experiencia generada en esta ciudad de Italia.
Los pilares de esta pedagogía consisten en vivir intensamente a través de la experiencia del aprendizaje, de la relación con los otros y el contexto, así como de la importancia de una acompañante en estado permanente de escucha. También aparece la idea del espacio como un maestro y articulador de la experiencia del niño en primera infancia, y de sus 100 lenguajes, que es un manifiesto que habla de la intensidad intelectual de un niño en la creación de interrelaciones con el espacio, los materiales, y el cuerpo.
Juan insiste en volver a observar al niño y a entender cómo se constituye, con la tarea de comprender lo que sucede más que con la intención de adiestrar o generar habilidades que se cree son para los niños, desde la visión adulta. .“Decimos que cada niño, es una valija que tiene su propio equipaje, y que tiene el derecho de descubrir de qué está hecho su propio equipaje, es una metáfora del niño y del viaje que hace por el mundo”.
Con la red, Juan acompaña procesos pedagógicos principalmente con las madres comunitarias que están en proceso de profesionalización y con proyectos que se gestionan dentro de la política pública de Cero a siempre.
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Atelierista
Asesor pedagógico con énfasis en artes visuales o expresivas, especializado en el desarrollo de experiencias y documentación con un enfoque hacia los lenguajes expresivos en los niños como parte de un complejo proceso de construcción de conocimiento.
Reggio Emilia
En 1945, en una ciudad al norte de Italia, un grupo de partisanos pensaron en una sociedad basada en la diversidad, en el pensar distinto y en un lugar donde cohabitaran todas las ideas. Querían una escuela donde los niños pudieran aprender por ellos mismos y construir una sociedad democrática.
Durante muchos años se consolidó su propuesta donde los niños de primera infancia eran ciudadanos activos y en la época de los 80 y 90 hubo un boom alrededor de esta filosofía, hasta convertirse mundialmente en una de las mejores propuestas educativas para primera infancia, que es estudiada por la Escuela de Educación de Harvard como un modelo de aprendizaje.
Lo que la Universidad de Harvard encontró fue un grupo de niños que estaban comenzando a participar activamente en la construcción de su ciudad, en Reggio Emilia, que derivó en una tendencia educativa pensada por Loris Malaguzzi, maestro, pedagogo, periodista y psicólogo italiano, fundamentada en la participación, que a su vez se fundamenta en la escucha de esas comunidades, en este caso, de los niños.
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Buenos días quisiera contratarme con ustedes para solicitar un taller o conferencia sobre ambientes de aprendizaje para el colegio Distrital GErardo Paredes. Gracias
Existe un gran interes por el trabajo del Atelierista
El espacio es un todo en primera infancia es el que posibilita más de 100 maneras de comunicarse. De crear de imaginar. El espacio es un todo es la cascarita q envuelve las experiencias significativas en primera infancia