“A los maestros, en representación de la escuela, les conviene convertirse en mediadores e invitar a los integrantes de las familias a ejercer este rol en un nivel de igualdad, desde estrategias de mediación propios del contexto cultural al que pertenecen”. (Dioné López Aguilar, Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013 )
La falta de motivación de algunas familias por vincularse a la escuela en el proceso formativo de los hijos del sector rural Puente de Boyacá fue la razón para dos docentes y un grupo de estudiantes del semillero de investigación de la licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja quienes en el marco del proyecto de investigación “Infancia, familia, escuela y contexto” decidieron aproximarse a esta comunidad para responder a la pregunta: ¿Qué estrategias de mediación favorecen el fortalecimiento de las dimensiones de la primera infancia?
A partir del trabajo con los maestros y las familias de esta comunidad encontraron la necesidad de la integración de estos dos sectores, basados en referentes teóricos de mediación social y pedagógica y los lenguajes artísticos y apoyados en estrategias desde los lenguajes artísticos y el contexto cultural que permitieron a los padres y maestros mostrar sus capacidades mediante un trabajo en conjunto para fortalecer el desarrollo de la primera infancia.
“…esto lleva a construir redes sociales entre los docentes y las familias para crear nuevas formas de participación de la familia y de la comunidad en la escuela, y promover el trabajo en equipo padres, madres y docentes, con el objeto de estrechar vínculos más fuertes en el proceso educativo. Estos vínculos deben entenderse como la construcción de relaciones de ayuda, colaboración y compromiso mutuo e intercambio de saberes culturales, para acompañar conjuntamente los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas”. (Dioné López Aguilar, Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013 )
Uno de los espacios trabajados en esta investigación fueron los talleres de familia, los cuales se realizaron basados en los lenguajes artísticos, herramienta fundamental para el acercamiento y la comunicación con los niños, quienes al ver que la familia y la escuela se encontraban, se motivaban por el aprendizaje y la buena convivencia social. Otra de las formas de establecer alianzas de trabajo entre la escuela y la familia fue el trabajo domiciliario en el entorno familiar y comunitario.
Dioné López Aguilar, autora de este artículo fue la coordinadora del proyecto de investigación “Infancia, Escuela, Familia y contexto”, es Licenciada en Educación Preescolar de la UPTC, Especialista en Planeación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo Educativo y Social del Cinde-UPTC y Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Este artículo fue publicado en la Revista Infancias Imágenes en 2013.
El artículo Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, desarrolla tres ejes básicos:
- La mediación pedagógica y social
- La importancia de la alianza escuela y familia como mediadores pedagógicos y sociales para la infancia
- Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como estrategia de mediación pedagógica y social para la integración de la escuela y la familia.
En este texto quedan plasmados los resultados de un proyecto de investigación, el cual está basado en la convicción de que es en la familia, en la escuela y en el contexto donde están las herramientas para cumplir la función social de apoyar la educación de los niños.
“Las experiencias generadas a partir de este proyecto han permitido vivenciar dentro y fuera del aula la integración familia-escuela desde la significatividad, así como la construcción de aprendizajes, ya que el grado de emoción y motivación que implica trabajar los lenguajes artísticos y los saberes del contexto cultural, lleva a padres, madres, abuelos, maestros, niños y agentes externos a realizar una mirada retrospectiva y prospectiva, como actores partícipes de tan importante acontecimiento”. (Dioné López Aguilar, Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013 )
Descarguen aquí el artículo completo Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales y comenten sobre esta experiencia de integración pedagógica y social.
Etiquetas: contexto cultural, escuela, familia, lenguajes artísticos, mediación pedagógica y social