La Corporación Cría Espiritrompa llevó el Árbol de la vida a Putumayo y Caquetá

La Corporación Cría Espiritrompa ganador de la Beca de Circulación de Obras Musicales y Escénicas para la Primera Infancia de 2024 y han llevado a los niños y niñas de Putumayo y Florencia una experiencia llena de sensaciones denominada Árbol de la vida.

La corporación lleva 14 años dedicados a la creación, circulación, formación y a la investigación en el campo de los títeres y la animación de objetos. Ximena Argoti es la directora y ha sabido mezclar muy bien su experiencia como maestra en artes escénicas y su licenciatura en educación para la infancia.

“Principalmente, consideró que el arte es un derecho para los niños y para las niñas desde sus primeras edades. El niño está en su ciclo vital, entrando en un momento en donde reconoce su mundo, su existencia y la relación con los otros en este proceso el arte es fundamental”.

A la Beca de Circulación se presentaron con el Árbol de la vida una propuesta que permite a los niños, niñas y cuidadores la posibilidad de transitar e interactuar por cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) en los que pueden habitar y acercarse al lugar desde una provocación a los sentidos donde se experimenta con texturas, sabores, colores y el ambiente sonoro y musical que todo el tiempo acompañan los anfitriones de cada espacio.


Las cuatro estaciones son una excusa para que los niños y niñas tengan la posibilidad de disfrutar de los diferentes lenguajes artísticos en los cuatro espacios diferentes. Por ejemplo, en el otoño los colores son más cálidos, en el invierno todo es más azul y en la primavera hay olor a frutas; cada estación se puede vivir desde el olfato, lo visual o sonoro.

El desarrollo general de la obra está atravesado y acompañado por canciones pensadas y escritas para cada espacio, todas las piezas son música original de la Corporación Créa Espiritrompa, quienes además invitan y motivan a que los niños inventen sus coreografías desde su propia expresión corporal y dancística.

El árbol de la vida cerró su gira por los departamentos del Caquetá y Putumayo, dosde los lugares priorizados en el que los niños y niñas son más vulnerables, llevando arte, canciones y mucha diversión.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED


Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo