A partir de una metodología innovadora que contó con la participación de los niños, niñas, agentes culturales y educativos, instituciones o entidades públicas y privadas que atienden a la primera infancia en distintos lugares del país, se realizó y se socializó las orientaciones con perspectiva de derechos culturales, diversidad, territorio y participación por parte del equipo de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron los escenarios escogidos para la socialización del documento “Derechos culturales para la primera infancia, orientaciones para su gestión, medicación y disfrute”. En estos encuentros no faltó la música y las presentaciones artísticas que estuvieron a cargo de «Tu Rockcito”, “Ronda La Palabra”, “Los Gigantes del Pacífico” y “Jacana Jacana” y que gozaron cerca de 650 asistentes.
Este documento no podía hacerse sin la perspectiva de los niños, niñas y, por supuesto, de los agentes culturales y educativos de los territorios, instituciones o entidades públicas y privadas que atienden a la primera infancia. Quienes participaron de espacios académicos, artísticos y laboratorios que giraron en torno a cuatro ejes temáticos: Gobernanza y articulaciones intersectoriales, ofertas, servicios y estrategias para la primera infancia, cualificación y formación, y permanencia y sostenibilidad.
Estos ejes, a su vez, se enfocaron en distintos escenarios culturales, como las casas de la cultura, los museos, escenarios alternativos y digitales y bibliotecas.
La primera parte estuvo guiada por conversatorios en los que participaron invitados nacionales e internacionales para hablar alrededor de los derechos culturales, las políticas y las expresiones artísticas, quienes luego y con todos los asistentes participaron de unas mesas de trabajo y laboratorios donde se generaron conclusiones de cara a la política de primera infancia para el sector cultura.
Uno de los nodos más importantes durante este proceso fue los encuentros con niños y niñas, y los ambientes de participación de la primera infancia en los que fue fundamental el juego, los sentires, saberes, sueños y experiencias.
Algunas de las conclusiones son:
Fortalecer el trabajo articulado entre las entidades públicas y privadas para procurar la garantía de los derechos culturales para las infancias, teniendo presente las capacidades, necesidades y problemáticas de cada territorio. Así como entender las dinámicas cotidianas de los espacios culturales para las infancias o construir proyectos donde se articulen pedagogía, arte e investigación.
La publicación estará próximamente en su versión digital y, por supuesto, estará en MaguaRED para su consulta.
Así que, pendientes.