La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED bajo la Dirección de Poblaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes hizo parte de la gran conmemoración por el día de la niñez indígena en la sede nacional de ICBF en Bogotá, donde niños y niñas kamëntsá, Inga, Pastos, Kankuamos, Wayúu y Tukanos se congregaron para entonar, aplaudir y bailar al ritmo de Uaman Luar en lengua Kamentzá y que traduce territorio sagrado.
Uaman Luar es una agrupación del valle de Sibundoy, Putumayo y entonan su voz en lengua kamentzá. Está conformada por Yeny Tandioy Chindoy y Wilson Chindoy, y los acompañan Ana Lucía Jamioy y Yudy Jacanamijoy. Gracias a su música son parte del proceso de revitalización de la lengua materna y de fortalecimiento de la palabra.
El proyecto emprendido por Uaman Luar no solo contribuye a esa revitalización, sino que lo hace enfocado en la primera infancia. Sus voces, que cantan su lengua y su cultura, tienen como objetivo principal llegar directamente a los niños y a las niñas facilitándoles los aprendizajes con los sonidos propios del pueblo kamëntsá.
¿Quieres saber más?
Te invitamos a leer las siguientes historias relacionadas :
Más datos
El Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena celebra la vida de la niñez y la diversidad étnica y cultural en el marco de la ley 2132 de 2021 que recuerda que niñas, niños y adolescentes indígenas son sujetos de derechos de especial protección y reivindica los saberes propios y la diversidad de los 115 pueblos y 65 lenguas de Colombia.
De los 115 pueblos indígenas nativos del país, a los que pertenecen al menos 2 millones de personas, 644.433 son niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 14 años (DANE, 2018).
Hoy en día ser un niño o niña indígena, o adolescente conlleva otros retos directamente relacionados con el conflicto armado, pues se aumenta la posibilidad de que sean reclutados, utilizados por grupos armados y bandas delincuenciales que viven o controlan sus territorios. La Unidad de Víctimas reporta, entre 1985 y 2023, un total 223.480 niños, niñas y adolescentes indígenas víctimas del conflicto armado.
Por eso, en Maguaré no solo conmemoramos esta fecha, sino que hacemos mención a estos datos que más que cifras son niños y niñas en situación de vulnerabilidad y especial protección.
Los niños y niñas hacen parte de este territorio sagrado como dice Uaman Luar y es fundamental que se enaltezca la riqueza cultural indígena a través de sus niñas, niños y adolescentes, a quienes vimos correr, jugar, bailar, cantar, ¡vivir!
En los Círculos de la Palabra la protagonista fue la lengua nativa. Allí niñas, niños y adolescentes nos contaron sus historias y cantaron en su propio idioma. Un encuentro que dio origen a la canción “Corazón de mi Tierra”, interpretada por niñas y niños de varios pueblos originarios que incluye apartados en sus lenguas propias.
Acá puedes encontrar unas recomendaciones de UNICEF para trabajar por la niñez indígena:
https://www.unicef.org/colombia/historias/medidas-derechos-indigenas/