La lectura prepara para lo bonito y lo no tan bonito de la vida

"Es importante darles la libertad a los niños para que ellos escojan sus libros": Evelio Cabrejo.

«Es importante darles la libertad a los niños para que ellos escojan sus libros»: Evelio Cabrejo.

Colaboradora: Sandra Argel

Evelio Cabrejo, Doctor en lingüística y Máster en Filosofía y Psicología,  se refiere  a la lectura en voz alta como un acto del lenguaje que le permite a los niños construir su sentido del ser humano y del mundo y de manera especial la lectura individual la cual describe como “un acto íntimo entre cuidador y bebé” que le permite construir lazos afectivos y prepararse para los momentos no tan bonitos de la existencia.

En este sentido, Cabrejo recomienda manejar grupos de lectura de máximo cinco niños y proponer una dinámica en la que también haya lugar para la lectura individual. De esta manera, cada uno de ellos reconocerá que se realiza un acto de generosidad y exclusividad para sí.

Ante las preocupaciones de algunos adultos con respecto a los relatos que presentan acontecimiento violentos o trágicos, como las versiones originales de los cuentos de los Hermanos Grimm, Evelio Cabrejo habló de la necesidad de vincular estas historias con acontecimientos naturales de la vida como la ausencia y el dolor, y destacó que justamente el valor de la cultura está en eliminar el temor a la muerte.

Léelo otra vez

Los niños suelen tener libros favoritos, aquellos que quieren escuchar una y otra vez. El experto en lectura y primera infancia comentó, a propósito de esta situación tan cotidiana para padres y cuidadores, que cuando un niño pide que le repitan un libro es porque lo necesita, porque es importante para él estar seguro de que aquellas cosas que no existen de manera material, y a las que solo se les puede dar existencia a través de la lectura, siempre van a estar allí cada vez que se lea la historia. Evelio Cabrejo mencionó que por esa misma razón los niños, aunque no lean todavía, empiezan a aprender los cuentos de memoria y si el papá cambia alguna frase, pueden decir con toda seguridad “así no es”.

“El lenguaje y la literatura tienen el poder de desaparecer simbólicamente lo que existe, como los cuentos para manejar las pesadillas de los niños, de transformar algo que existe en una manera distinta de existir y de hacer que exista algo que no tiene existencia material” -precisó Cabrejo- y todo esto es percibido por los niños y valorado profundamente por ellos.

El papel de la lectura en voz alta

A través de la sonoridad de las palabras los bebés entienden que en esos objetos llamados libros hay un significado y empiezan a valorarlos por ello, así todavía no sepan leer ni escribir.

Cabrejo enfatizó en que el papel de las bibliotecas es fundamental en la introducción de los bebés a la lengua y a la cultura porque en ellas, además de encontrar personas entrenadas y dispuestas a leerles en voz alta a ellos y a sus familias, se encuentran también una gran variedad de libros y de recursos gratuitos.

Así mismo, el investigador resaltó que los niños tienen un papel fundamental a la hora de invitar a sus padres a la lectura dado que “ningún papá se resiste al gusto que un niño puede manifestar hacia un libro”. Es por esto que cuando los niños llegan con libros a casa los padres inmediatamente se preocupan por complacer su interés prestando otros ejemplares de la biblioteca o consiguiéndolos en las librerías.

Evelio Cabrejo

Evelio Cabrejo dirige el Observatorio Lectura y Primera Infancia de la Asociación de Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones (ACCES).

Evelio Cabrejo dirige el Observatorio Lectura y Primera Infancia de la Asociación de Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones (ACCES).

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en lingüística y Master en Filosofía y Psicología de la Universidad de la Sorbona, París. Responsable de los cursos de ciencias del lenguaje de la Universidad Jussieu – París VII y vicepresidente de Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones ACCES, donde dirige el Observatorio Lectura y Primera Infancia.

Más información del Encuentro:
Fundacionbibliotec.org

Facebook.com/www.fundacionbibliotec.org

Twitter.com/fundabibliotec

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Buenos Dias.

    Trabajo con primera infancia, asesorando a docentes en el aspecto pedagógico para el trabajo con niños y niñas, me gustaria saber si hay la oportunidad de que el Doctor Evelio Cabrejo pueda capacitar a un grupo de agentes educativos.

    Maria Cristina Vargas Hernandez
    Trabajadora Social
    Centro de Desarrollo Infantil
    Supia-Caldas

    Responder
    • Hola, Cristina. Evelio Cabrejo no reside en Colombia, pero tendrías que conversarlo con él para conocer su disponibilidad. El correo es cabrejo42[at]gmail.com 🙂 Un saludo y gracias por escribirnos.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Cómo leer en voz alta con sus niños.Cúcuta 7 Días - […] La lectura prepara para lo bonito y lo no tan bonito de la vida […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo