“Se ha comprobado que la lectura con bebés, niños y niñas resulta una práctica esencial para potenciar la comunicación, fortalecer los vínculos afectivos, detonar la curiosidad e interiorizar las estructuras de la lengua materna con las que paulatinamente ellos podrán ir dando forma a lo que desean expresar, mientras experimentan y disfrutan con la eficacia de lo que dicen (narraciones, preguntas, comentarios ) y con el bienestar que esto conlleva: ser escuchado y comprendido, escuchar y comprender en una relación equitativa que, sin duda, proporciona estabilidad a su vida y al entorno familiar”.
(Claudia Rodríguez Rodríguez, “Leer es mi Cuento, Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país, Capítulo 1 : Leer desde la primera infancia o cómo alimentar el creador que hay en cada niño y niña”)
El Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento lanzado por el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación Nacional se planteó la pregunta sobre la eficacia de los planes de lectura (programas para promover e incentivar la lectura en el país). Antes del año 2002, estos planes eran acciones muy localizadas, tanto que en 2010 el acervo de las bibliotecas públicas significaba apenas una oferta aproximada de un libro por cada seis habitantes.
Al tener en cuenta la magnitud del déficit de oferta, las acciones se concentraron en la población infantil y en ella se incluyó de manera definida la población de cero a ocho años. Entonces, se realizan compras masivas para dotar no solo a las poco más de 1.300 bibliotecas existentes y a las 140 que se añaden entre 2010 y 2014, sino también a 1.400 Centros Integrados de Atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y, con pequeñas colecciones, a más de 50.000 Hogares del ICBF.
El documento “Leer es mi Cuento, Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país” es una publicación que recoge una investigación sobre el retorno social de la inversión en libros para primera infancia llevada a cabo por el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento. Los investigadores Sergio Guarín, Lucía Llanes, Hugo Navarro, Patricia Duarte, Yesid Ramírez y Leonardo García, el Ministerio de Cultura y Fundalectura evaluaron el retorno social de la inversión en bibliotecas públicas adelantada por Leer es mi Cuento, que ha supuesto compras masivas para conformar la colección, formación de bibliotecarios y adecuación de espacios dentro de las bibliotecas para recibir a niños de 0 a 8 años y a sus familias.
Además, el informe reúne iniciativas de lectura para la primera infancia en Colombia y posibilita formular sugerencias para maximizar los beneficios del programa y trazar una hoja de ruta para la continuación del Plan y para futuras estrategias de fomento lector.
“En una reciente investigación sobre la lectura de los escolares norteamericanos, realizada por Scholastic y YouGov y publicada con el título Kids & Family Reading Report se mostraba el altísimo impacto positivo que tenía en las conductas lectoras de los niños el hecho de que los padres fueran conscientes del papel de la lectura en el desarrollo cognitivo de los niños. Es de esperar que este estudio y otros semejantes puedan tener el papel de hacer a nuestra sociedad consciente del papel de la lectura y de la necesidad de adelantar programas sociales para promoverla y contribuir así a que estos programas se mantengan y se amplíen”.
(Moisés Melo, “Leer es mi Cuento, Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país, Prólogo)
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