Leo leo ¿Qué lees? De infancias, amores y saberes Villavicencio

Luego del éxito con el proceso de cualificación de Leo Leo ¿Qué lees? De infancias, amores y saberes en Cúcuta, el equipo de Puro Cuento y de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura llegó a Villavicencio. Allí treinta y dos bibliotecarias y bibliotecarios de Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Risaralda, Tolima y Vichada se instalarán junto al Río Guatiquía en medio de una exuberante vegetación.

Durante cuatro días los y las participantes de Leo Leo, Villavicencio emprenderán un viaje por concepciones de infancias, el desarrollo integral y oralidades en los primeros años, propios de cada contexto y territorio y se acercarán a la estrategia y la política de Cero a Siempre y conocerán Maguaré y MaguaRED.En el segundo día, además de las infancias, tendrá un papel protagónico la literatura infantil, la creación y la diversidad.

En el día tres, las memorias y los patrimonios tendrán el papel central a través de un taller con varios momentos en los que se construirá una narración colectiva a partir de objetos para culminar el último día con los derechos bioculturales de las primeras infancias y las infancias, y finalizar en un baño sonoro donde el sonido, los ambientes sonoros y las músicas propias serán la puerta a los sentires y las experiencias.

Fabio López, diseñador metodológico y líder del taller de memorias y patrimonios, nos compartió sus tips para hablar con los niños y niñas de estos temas:

“El cuerpo, como primer patrimonio, representa la comprensión del ser; por ello, es importante que los adultos cuidadores y los entornos sean propicios para construir con los niños y niñas la importancia del cuidado, del autocuidado, empezando por su cuerpo.

A partir de allí, el cuerpo, como primer territorio, es la puerta de entrada a la exploración del ser, de la identidad y de las propias comprensiones y singularidades”.

Es muy importante que el adulto y cuidador propenda por vínculos, conversaciones y experiencias donde el niño y niña se sienta cómodo siendo auténtico y explorando su identidad.

Para Fabio, “La escucha por parte del adulto y la libertad de ser niños y niñas, es la base para la construcción de los primeros significados de lo que es realmente importante para ellos. Para los niños, los patrimonios son sus juguetes, pero también sus amigos, sus experiencias, y la libertad de soñar y de crear un universo lleno de posibilidades, en el que se pueda dar una conversación más pasada por preguntas que por respuestas».

Una infancia llena de significados refuerza la autonomía y la seguridad de apropiarse de los entornos donde habitan, nuestros niños y niñas guardan las memorias de los olores, de los sabores, de las palabras, de las canciones, de las voces, de los sentires”.

Es fundamental propiciar ambientes y atmósferas adecuadas para que los niños y niñas resignifiquen y sumen a sus experiencias las posibilidades de verse en el mundo, de existir en esos mundos imaginados, en medio de las expresiones y manifestaciones de las culturas donde se crean los principios de identidad personal y colectiva.

Los adultos tienen a su cargo, propiciar entornos saludables, ricos en experiencias, dónde sean partícipes de las prácticas de sus comunidades y territorios. En este encuentro con la cultura y las dinámicas sociales los niños y niñas entienden la importancia del respeto por el otro y del respeto sobre las prácticas y costumbres de sus comunidades, lo que les posibilita decidir sobre los aspectos de su identidad.

Un entorno sano también implica la compresión sobre el cuidado de la naturaleza, de los ecosistemas, de los seres vivos en todas sus formas, donde todas las personas abuelos, adultos, jóvenes, niñas y niños, compartan y transmitan los saberes y conocimientos de sus ancestros sobre el planeta que habitamos, sobre las riquezas de nuestros territorios. Una conciencia colectiva que permita tener ambientes libres y sanos para que las niñas y los niños, sigan siendo niñas y niños, es una sociedad consciente de su bioculturalidad en todas sus dimensiones.

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