¿Qué es la materia? ¿Qué objetos hacen parte del entorno que rodea a los niños de primera infancia y cómo se pueden explorar? Estas son algunas de las preguntas que sustentan el módulo de La Materia en el diplomado Cuerpo sonoro, expresiones artísticas y primera infancia. Descubrir de qué están hechas las cosas, cómo se puede volver a crear con otros materiales y qué preguntas y juegos surgen de la exploración, son cualidades de los niños que se pueden profundizar con este tutorial.
¿Sabemos cómo los niños perciben ,apropian y adoptan las materias de su entorno?
Para llevar a buen término este tutorial hay que tener una disposición distinta hacia los objetos y jugar con los niños a explorar qué tienen las cosas por dentro. Cuando se abre un objeto, se descubre un universo contenido en un cascarón
¿Qué necesitamos?
Objetos en desuso como cámaras, electrodomésticos y otros artefactos que se consideren basura o reciclaje (siempre verificando que no contengan sustancias tóxicas como estaño, sulfatos u óxido de hierro).
Paso 1
Abrir los artefactos, desbaratarlos casi hasta el punto de llegar al átomo de la última pieza. Sacarle al objeto cada pieza que lo compone.
“Jugamos a la experiencia de desconocer el objeto y de reconocerlo a medida que se van quitando cada una de sus piezas. Los niños se vuelven científicos, empiezan a conocer componentes, a crear historias. De una pequeña pieza se detona un ejercicio narrativo y de ficción. Un pequeño lente encontrado en una cámara vieja les va a abrir el mundo a los niños. Los niños pueden ver en grande al papá o alejar el lente y verlo pequeño y al revés. Una sola pieza genera un montón de juegos, sorpresas y construcciones imaginativas y creativas. ”
Paso 2
Luego de desarmar el objeto en múltiples piezas, se hace un ejercicio de exhibición de cada una de estas piezas, creando mapas que los niños organizan de manera espontánea ya sea por colores, formas, nombres inventados, etc.
Paso 3
En la fase de construcción, cada uno construye un objeto, lugar o personaje, tomando cada una de las piezas que se han producido. El límite está en la imaginación.
“Es natural que aparezcan robots, formas figurativas, personas, extremidades. En el diplomado se han hecho objetos sonoros sin ningún conocimiento de escultura, modelado o electrónica. Es un “cacharreo” intuitivo y, adicionalmente, con los objetos sonoros está la escucha, el descubrimiento de sonidos pequeños insertados en los objetos para vivir una experiencia sonora ”
Para ver algunas de las creaciones que se generan en esta experiencia haga CLICK AQUÍ