In a Heartbeat, un corto animado con corazón

Recomendado para:

Sherwin, un tímido niño pelirrojo, se enfrenta a su corazón cuando este decide salir de su pecho en busca del niño de sus sueños. In a Heartbeat o En un latido, en español, es un corto animado que invita a reflexionar sobre las expresiones afectivas entre niños del mismo sexo cuando descubren su orientación sexual en etapas tempranas de la infancia.

La producción dirigida por el joven mexicano Esteban Bravo y por la estadounidense Beth David es una de las 10 películas nominadas a los Premios Oscar 2018 en la competencia a mejor corto animado. Por su historia, In a Heartbeat ha causado revuelo en las redes sociales con opiniones a favor y en contra.

Los directores, en una entrevista a BBC Mundo, dijeron que “Nuestro objetivo fue transmitir un mensaje de amor y aceptación para los niños que sienten que no encajan en el patrón sexual que la sociedad les impone, hacerle ver al mundo que todos, desde pequeños, tenemos el derecho de amar y de elegir a la persona con la que queremos estar y no debemos tener miedo por eso”.

La homosexualidad en la infancia no es un tema sobre el que se suela hablar porque existe la falsa creencia de que la sexualidad se desarrolla en la adolescencia y en la vida adulta. La psicología nos plantea que la sexualidad está presente desde el nacimiento y evoluciona en las distintas etapas vitales mediada, entre muchas otras, por la experiencia.

Si los padres, familias, educadores y profesionales están atentos a entender y aceptar señales que den indicios de la orientación sexual de los niños y las niñas, entonces, ellos, pueden aprender cuál es la mejor forma de acompañarlos y evitar que vivan en soledad y en secreto. Como lo plantea la película, el proceso de reconocimiento y aceptación de los niños en sus distintas etapas vitales es complejo, por eso es importante que los pequeños se sientan protegidos hasta llegar a declarar voluntaria y públicamente su preferencia sexual en el momento en que se sientan listos.

In a Heartbeat invita a pensar en una sociedad menos intransigente donde la empatía, la amistad y el amor reemplacen el rechazo y la exclusión que provocan daños irreparables en las personas a cualquier edad.

¿Están dispuestos a abandonar sus prejuicios? Se abre el campo para la reflexión.

Habilidades

Publicado el

22 mayo, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo