En articulación con la estrategia De Cero a Siempre del Gobierno Nacional, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura asume el compromiso de abrir espacios en el ejercicio de los derechos de niños y niñas entre cero y seis años de edad, mediante estímulos a la creación de contenidos sonoros donde la participación de la infancia como interlocutora válida sea una realidad.
Es así como en el año 2013, la Dirección convoca por medio del Programa Nacional de Estímulos a equipos y/o productores interesados en participar y presentar una propuesta para desarrollar seis piezas en audio basadas en relatos infantiles, producto de talleres o sesiones creativas con niñas y niños de primera infancia. Cada relato debía tener una duración de 3 minutos y debía estar acompañada con un tema musical original en coherencia con la historia.
Varios proyectos contaron con la participación de comunidades indígenas, quienes participaron en la elaboración de las historias y la creación de los cantos, los Embera Chamí en Quimbaya (Quindío), los Ticuna y Huitoto en Leticia (Amazonas).
Los temas que se abordaron en los talleres fueron: mitos y leyendas de cada territorio, historias de vida, de su cotidianidad, las costumbres culturales, su relación con el entorno, con la naturaleza, con los animales y las apuestas de paz desde la mirada de los niños.
Estos cinco grupos de producción sonora crearon y produjeron en total 30 cuentos y 32 canciones, producto de talleres creativos con niños y niñas de primera infancia. Cada pieza refleja los imaginarios y el cotidiano de niños preescolares de Amazonas, Quindío, Calle del Cauca, Meta y Santander, sus visiones del mundo y su forma de relacionarse con él.