Indagando por proyectos que promovieran las artes visuales para la primera infancia en Colombia, llegamos a Barranquilla con la Cinevan, una sala de cine móvil que lleva el séptimo arte a las comunidades y barrios periféricos especialmente del Atlántico, pero que ha llegado a rincones más allá de la región e incluso de nuestras fronteras nacionales.
Todo es una apuesta de la Fundación Cámara Oscura, que trabaja desde el año 2006 y se constituyó legalmente en el 2012. De esta organización dice Giuliano Cavalli, su director: “Creemos firmemente en el arte y en la producción cultural como herramientas que permiten potencializar el desarrollo del ser humano y su entorno. Diseñamos talleres y actividades de esparcimiento que se realizan a través de procesos compartidos en donde nosotros orientamos y ofrecemos las herramientas, pero cada participante es quien construye y se apropia de todo el conocimiento”.
Con el fin de aportar en Barranquilla y, desde su experticia, al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, se ciñeron a las modalidades familiar e institucional propuestas por la Estrategia Nacional de Cero a Siempre para diseñar un programa autogestionado de cine por el cual, cada mes, llevan proyecciones a un centro de atención en los barrios Las Malvinas, El Bosque y Carrizal. La Cinevan es un medio de transporte diseñado para llevar el cine a espacios públicos, reviviendo las distintas anécdotas y sensaciones colectivas que genera compartir historias al aire libre. Los niños, desde sus primeros años, tienen contacto con nuevas realidades y, como es natural, empiezan a ampliar sus percepciones. Un día, de repente, llega un vehículo blanco del que salen muchas personas, ¡como una feria de gitanos con sus artilugios! Saludan a todos; sacan sus palos, cables y telas y construyen una ventana de luz que es un portal hacia otros mundos. El viaje es maravilloso y mágico, y al final vuelves a los abrazos de mamá. La vida es como siempre pero ya no se siente igual 🙂
“Para la fundación Cámara Oscura lo más importante es establecer un lazo directo con los habitantes de la ciudad. Desde el inicio hemos llevado cine, crispetas y alegría a más de 15.000 niños de barrios en distintas zonas del Atlántico. Algunos de los barrios que hemos visitado han sido La Playa, Las Malvinas, Las Américas, San Luis, La Esperanza, Altos de Riomar, Las Flores, El Bosque, Las Margaritas, Soledad 2000, Villanueva, Modelo, San Francisco La Chinita, Rebolo, Puerto Colombia, Salgar y La Cangrejera. En este 2015 ya llevamos 31 funciones en 21 barrios diferentes de Barranquilla y su área metropolitana dándole la oportunidad a niños, niñas y jóvenes, de ser testigos y disfrutar del milagro colectivo del cine”, agrega Giuliano, quien además nos cuenta que las películas que mejor respuesta han obtenido son las de Hayao Miyazaki, sobre todo Mi vecino Totoro y Ponyo en el acantilado.
¡Cine para los niños del mundo!
Otras iniciativas de la Fundación Cámara Oscura han llevado experiencias audiovisuales a distintas zonas de Colombia y Latinoamérica:
Nabusimake. Sierra Nevada Santa Marta, Febrero de 2006. Viajaron para llevarle cine a los niños indígenas en la capital del territorio Arawak y hogar de la comunidad Arhuaca, situado a 3.000 metros sobre el nivel del mar en La Sierra Nevada de Santa Marta.
Manoy. Valle de Sibundoy, Enero de 2010. Llevaron talleres sobre cine para niños de 2 a 10 años en el suroccidente Colombiano. Dos semanas en las que la magia del cine cambió por primera vez la cotidianidad de los niños ingas del Cabildo de Santiago en el Valle del Sibundoy.
Buenaventura. Valle del Cauca, Marzo de 2012. Cincuenta niños de 2 a 12 años de barrios marginales como Miramar, El Firme, Alberto Lleras Camargo, Punta del Este, Cascajal y Antonio Nariño, hicieron parte de esta aventura. Las proyecciones se realizaron durante 5 días, teniendo como sede la Casa de la Cultura Margarita Hurtado.
Domingueka. Sierra Nevada Santa Marta, Octubre de 2012. En conjunto con los líderes de la comunidad Koggi de Domigueka, proyectaron 3 películas para los niños y jóvenes de esta comunidad. Se propuso como una actividad para dialogar sobre otras comunidades indígenas existentes en los otros territorios indígenas.
Nayarit. Sierra Madre occidental, México. Noviembre de 2012. Llegaron al país azteca para proyectar cine a la comunidad Wixárica, trabajando en conjunto con el proyecto documental Peregrinando con los dioses, proyectaron a estos indígenas películas sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y sus habitantes.
Barrancabermeja. Santander, Mayo de 2014. Cien niños de todas las edades, algunos con sus padres, llegaron a la escuela Nuevo Galán para disfrutar 3 días de proyecciones y cine foros. Muchos de estos niños recorren el ancho del río diariamente para ir a su escuela, pero esta vez repitieron la hazaña solo para ver y hablar de cine.
Si te interesa conocer más sobre la Cinevan puedes contactarlos al teléfono: (5) 3187295 o entrar a su página web: www.camaraoscura.org
Trackbacks/Pingbacks