La lectura puede convertirse en la oportunidad perfecta para estrechar vínculos afectivos. Leer en el regazo del cuidador es una de los momentos más gratos para un niño y es un espacio con un gran potencial para propiciar las demostraciones de afecto.
A continuación se proponen dos experiencias de lectura que invitan a dar y recibir mimos. Los títulos propuestos hacen parte de la colección especializada Leer es mi cuento, disponible en las bibliotecas públicas del país.
Los besitos de Anne Gutman y Georg Hallensleben
Sinopsis: Los papás del reino animal dan besitos a sus hijos. Pero los padres humanos no se quedan atrás, a sus hijos les dan una dosis bien cargada de besos.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de “Los besitos” de Anne Gutman y Georg Hallensleben sugieran a los asistentes imitar los sonidos característicos de cada uno de los animales de la historia y darle un beso a su hijo de acuerdo a lo que se lee en la historia; diciendo por ejemplo “Grrr soy el papá león y te voy a dar un besito en la cabeza”.
Siempre te querré, pequeñín de Debi Gliori
Sinopsis: Colín no se siente seguro del amor de su madre. Ella con paciencia le hará comprender que su amor es incondicional.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de “Siempre te querré, pequeñín” de Debi Gliori organicen una sesión de masaje infantil. Para ello, dispongan una superficie cómoda en la que los asistentes puedan realizar un masaje de pies a sus hijos mientras que le expresan con palabras el gran afecto que les tienen diciendo frases como: aunque fueras… siempre te querré.