La Escuela Encantada es una agrupación difícil de clasificar. Lo cierto es que más allá de un género o un formato está la música. La Música en mayúsculas es tan buena que encanta los oídos, la piel y los pasos de los niños y niñas, pero también de adultos, profesores y cuidadores. Música pensada para la regeneración del planeta.
Rosalía Mowgli es la cantautora, guitarrista y fundadora de la Escuela Encantada, quien junto Marisol Bock trompeta y voz, Luis Gálvez que hace percusiones y David Larrinaga quien toca el sitar, un instrumento musical de cuerda pulsada propio de la India y Pakistán, propician un activismo social a través de la música con todas las comunidades.
Ante un mundo que no descansa de la guerra y la violencia, la Escuela Encantada pone a disposición estas experiencias sonoras para la construcción de la paz y la ecología. Además de conciertos, estos músicos participan en otros espacios no convencionales como las cárceles, bibliotecas, museos, colegios, geriátricos y malocas con el fin de utilizar el poder de la música para incitar transformaciones sociales, construyendo desde la imaginación otros futuros posibles.
Como dice en su página web y en su más reciente video: “Es una escuela que está ‘encantada’ porque no está contenida entre paredes. Es la música invisible quien crea los puentes mágicos para transformar a los seres humanos, donde la experiencia artística es una escuela para todos: maestros, alumnos, niños, adultos, público… así como para artistas visuales, cuidadores, docentes y especialistas en el medio ambiente”.
Además de los mensajes tan potentes acerca del cuidado del agua, la canción de la morsa o cambalaches, escuchar a la Escuela Encantada es vivir un viaje musical por varias culturas, desde la música tradicional española, hasta sonidos latinoamericanos, bossa nova o la música india.
Orígenes
Lo que resultó una idea divertida, cómo hacer una nueva versión a la canción de los elefantes, se convirtió en toda una exploración por diversas músicas, mensajes y hoy día en la Escuela Encantada.
Quienes realmente dieron el visto bueno, fueron los niños y niñas que, en su mayoría, presentaban alguna discapacidad que hacían parte de una escuela de una amiga maestra de Rosalía, quien invitó a la agrupación a darles un concierto. Al final, los profes aplaudieron, los niños zapatearon y muchos, pero muchos, no paraban de sonreír. Este momento les dio mucha inspiración para continuar y así surgió la idea de hacer todo un álbum que se denominó “Rosalía Mowgli y la Escuela Encantada” el cual se grabó en uno de los mejores estudios de España gracias a una recaudación a través de un crowdfunding o financiación colectiva, de la que participaron más de 300 personas de lugares diversos del planeta.
Ecología y música
Rosalía es enfática en afirmar que no hace música infantil, hace Música y para ello, deja la batuta a la niña que nunca dejó de ser y que la lleva a estremecerse por cosas inconcebibles como el hecho de que morsas se tiren desde lo más alto de los riscos para acabar con su vida.
“En un anuncio en internet vi cómo diez morsas flotaban en el polo norte donde se supone que debería haber hielo y ya no hay. Estas se subían a un risco gigantesco y se tiraban. Pensé: si se suicidan las morsas, estamos realmente mal», contó en entrevista a MaguaRED.
Desde esta tristeza de no comprender a dónde vamos o por qué pasa lo que pasa, como dice en sus palabras, nació esta canción en la que Mowgli interpreta el mensaje de la morsa a través de una carta.
#Loquehacescuenta El mensaje de la morsa llegó en el 2023 hasta oídos de los niños y niñas en Bogotá. Los niños y niñas que no pudieron ir hasta el teatro los recibieron en los Laches y les pidieron que ellos crearan las máscaras para la presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Como dice Rosalía, la Escuela Encantada tenía que ser tan buena música que no insultara la inteligencia de los niños y rompiera con esas ideas preestablecidas, como que las canciones tienen que ser simples para que los niños las entiendan.
La Escuela Encantada aprovecha el encuentro tanto en talleres como en escenarios para hablar de las tradiciones perdidas, de los objetos que había en las casas antiguamente y cómo estos eran usados para hacer música. Escuela Encantada: es música al servicio de la regeneración del planeta y no solo del entretenimiento.