Las prácticas de crianza varían de territorio a territorio. Ser bebé no significa lo mismo en Estados Unidos que en Mongolia. Documentales como “Bebés” de Thomas Balmés abordan este tema. También es posible descubrir las diferentes prácticas de crianza a través de la literatura.
A continuación se sugieren dos experiencias de lectura que invitan a explorar las diferentes prácticas crianza con los cuidadores de los bebés asistentes. Los títulos propuestos hacen parte de la colección especializada Leer es mi cuento, disponible en las bibliotecas públicas del país.
El libro de los bebés de Guido Van Genechten
Sinopsis: Bebés, bebés, bebés por doquier. Unos con pelo, otros sin pelo. Unos que ya andan, otros que se arrastran.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de “El libro de los bebés” de Guido Van Genechten generen una discusión con los asistentes en torno a los imaginarios que tienen frente al concepto “bebé”. Es posible complementar la experiencia invitando a los adultos asistentes a ver el documental “Bebés” o cualquier pieza cinematográfica que permita abordar la temática.
¿Cómo era yo cuando era bebé? de Jeanne Willis y Tony Ross
Sinopsis: A todo el reino animal se le ocurrió preguntarse ¿cómo era yo cuando era bebé? Para mamá sapo no es una inquietud fácil de responder. Muy pronto se sabrá por qué.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de “¿Cómo era yo cuando era bebé?” de Jeanne Willis y Tony Ross generen una discusión con los asistentes en torno a los imaginarios que tienen frente al concepto “bebé”. Es posible complementar la experiencia invitando a los adultos asistentes a ver el documental “Bebés” o cualquier pieza cinematográfica que permita abordar la temática.