En esta función de teatro el escenario no tiene límite para los actores así como los cojines de colores tampoco lo tienen para el público. Los tres personajes en escena se acercan libremente a los espectadores y con los movimientos de sus cuerpos expanden por todo el salón ese bosque en el que se desarrolla la obra. Los árboles tienen una forma y un color particulares, el río es una gran tela azul, los charcos de agua son espejos y los animales juegan, ríen, cantan y hablan sin utilizar las palabras del lenguaje adulto: aquí se hace teatro para bebés.
Bosque tú es el nombre de la primera creación propia de Azulado Teatro, una compañía bogotana fundada en 2012 por maestros del jardín infantil Patatín Patatero, un lugar en el que la expresión dramática es el elemento principal de su pedagogía. Al ver la respuesta que los niños tenían a las actividades relacionadas con contar historias y explorar las posibilidades del cuerpo, decidieron llevar este proceso a otros lugares por fuera del aula para mostrarles a docentes y padres de familias cómo compartir este lenguaje con los niños.
“Llevamos 11 años trabajando en investigación de todo lo que tiene que ver con arte para la primera infancia, especialmente el teatro, porque creemos que es la disciplina más integral de las artes. En el teatro se congregan la danza, la música, las plásticas y la literatura”, cuenta Lina Idárraga, dramaturga, licenciada en Educación Preescolar, especialista en Arte para la primera infancia y directora de esta compañía teatral.
Hacer de las obras una experiencia interactiva es uno de los objetivos del grupo y en este montaje en particular utilizan diferentes maneras de relacionarse con el público: los espejos presentes en algunos elementos de la escenografía, el no uso de palabras sino de sonidos o balbuceos y las escenas en las que los personajes experimentan con los sentidos y descubren que con las manos pueden aplaudir, con los pies pueden bailar y con la voz pueden cantar.
“Nos hemos quedado con una técnica donde no empleamos palabras porque lo que hacemos es traer a los adultos a un espacio en el que se encuentran inmersos en el lenguaje del niño y donde entienden que no necesitamos palabras para comunicarnos con ellos. Los niños son sensoriales, son emoción, expresión, sonido, color, textura. Entonces lo que buscamos es eso, traer al adulto y decirle: mire que el niño sí puede tener la atención, lo que pasa es que tenemos que hablarle en su idioma”, comenta Lina.
Las risas de los niños se escuchan cuando los personajes corren uno tras otro, hacen diferentes sonidos asociados con las partes de su cuerpo o con movimientos, estornudan después de oler las flores y cantan repitiendo una misma sílaba. Algunos espectadores comentan lo que ocurre y otros no despegan sus ojos ni oídos del escenario durante los 30 minutos que dura la función, como si no quisieran dejar pasar ni un solo detalle del movimiento y la música que hay allí para ellos.
Hacer teatro para niños menores de 6 años
Las obras que este equipo de artistas llevan a escena nacen de trabajos de campo con los niños en el jardín, en ellos incluyen dinámicas para crear las historias y las letras de las canciones. “Es una experiencia muy divertida porque tienen ideas que a ti no se te ocurrirían nunca. Ellos no tienen ciertos prejuicios que nosotros tenemos entonces pueden decir que un conejo tenía una cola de arcoiris y solo una oreja pero cuatro mil dientes”, cuenta Johann Vanegas, director musical de Azulado.
Lo que hace este músico con las ideas de los niños es componer piezas en función de algunos conceptos musicales: en el coro de la canción del conejo con cola de arcoiris se repiten las palabras chúbiri chúbiri chubi para practicar la vocalización, o para que sean conscientes de la resonancia de la voz utilizan en una canción el sonido “chammm chammm”, protagonizada por un oso que ellos también inventaron.
Los elementos que Lina Idárraga destaca a la hora de hacer un montaje para primera infancia son los colores, el contacto visual permanente con los niños, la música y el uso de elementos que hacen parte de su cotidianidad: “Es fundamental estar en el público más que el público en el escenario y hay un factor vital que es la adecuación del espacio. No podemos hacer teatro para bebés en un teatro convencional porque no podemos tener a los niños en una silletería y nosotros estar sobre un escenario. Sí o sí los niños tienen que estar con nosotros para disminuir la distancia”, afirma.
Y aunque en la obra de teatro exista una historia y una dramaturgia, lo que más le interesa al grupo no es que los niños sigan el hilo o lleven una secuencia de imágenes sino que sientan y se sorprendan con cada situación que ocurre en escena.
Otro tema primordial para la directora y creadora de Bosque Tú es que niñas y niños en primera infancia tengan sus primeras experiencias estéticas, las cuales les permiten también sensibilizarse frente al mundo que los rodea. “Los que hacemos arte nos preguntamos mucho por qué a los adultos no les gusta ir a teatro y no les gusta ir a nada, pero es que si esto no se cultiva desde los más chiquitos -ir a la sala, saber cómo nos comportamos en un teatro, sorprendernos frente a estas experiencias artísticas- difícilmente va a pasar cuando sean adultos”, puntualiza Lina.
La expresión dramática es uno de los lenguajes artísticos fundamentales para los niños menores de seis años. A través de ésta, viven experiencias de creación, juego, interpretación de sus realidades; disfrutan con su cuerpo de otras formas sensitivas de narración a través del movimiento, el sonido, la imagen, la luz, los colores y los olores. En estos espacios los niños tiene la posibilidad de disfrutar del arte, potenciar su sentido estético y su expresividad. Por ello, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura consideran el arte, y en su interior la expresión dramática, como una de las actividades rectoras de esta etapa del ciclo vital.
Un teatro que también busca despertar reflexiones en los adultos
La fantasía, el juego de rol y las situaciones imaginarias son elementos que de forma natural hacen parte del mundo interior de los niños y de su día a día, por eso la importancia de este tipo de experiencias también está puesta en que el adulto se vincule: “Los adultos tendemos mucho a traer al niño al mundo del adulto y no al revés, y creo que esto es vital para que se genere vínculo y se de una comunicación adecuada en la que entendamos las necesidades del niño y podamos comprenderlo”, afirma Lina Idárraga.
A través de este tipo de espectáculos dirigidos a la primera infancia, padres y maestros pueden comprender también que la expresión dramática es una experiencia que ellos mismos pueden llevar a casa a través de juegos de rol y de exploraciones de su voz, por ejemplo.
En esta propuesta de teatro para bebés confluyen pedagogos, artistas, montajistas y músicos con el interés de generar un espacio en el que adultos y niños compartan la fantasía y los diferentes elementos que apelan a su sensibilidad y a su capacidad de imaginar.
“Si algo enseña el teatro para bebés es que no solo de palabras se alimentan los humanos”: Azulado Teatro.
Me parece fabuloso este trabajo, soy licenciada en danza y se me brindo la oportunidad de ser parte de Cuerpo Sonoro Boyaca, estoy encantada y me parece que es la mejor forma de mirar nuestro país desde otra visión, una visión mágica y encantadora, desde los ojos de los niños, gracias cuerpo sonoro.
¡Así es, Martha! Gracias por comentar 🙂
Su participación activa enriquece la experiencia de nuestra comunidad.
Un saludo.
me gusta este trabajo
¡Es muy lindo!
Gracias por Gracias por comentar, Camilo 🙂
Su participación activa enriquece la experiencia de nuestra comunidad.
Un saludo.
Hola, tenemos un bebé de seis meses y me interesan mucho estás actividades, ¿cómo puedo enterarme con mayor detalle de los eventos que realizan?, gracias!
¡Hola, Milena! Qué bueno que estés interesada en este tipo de experiencias para tu bebé. Es importante que sepas que estas actividades no las realizamos nosotros sino que utilizamos nuestro portal y la posibilidad que nos brinda para comunicarnos con otras personas interesadas en ofrecer contenidos culturales para los niños, para promover eventos de este tipo. Son eventos que nos reportan amigos, aliados, usuarios, etc, y que procuramos estén en todas las regiones de nuestro país. Te invitamos a seguir nuestra sección «Recomendados»: https://maguared.gov.co/informacion/recomendados/ cuyo apartado «Participar» es exclusivo para eventos pero también encontrarás contenidos, lugares, libros, audios, aplicaciones y mucho más para tu bebé 🙂