Los teatrinos son espacios para interactuar con los niños, para incentivar su imaginación, y para escucharlos y conocer sus sentimientos a través del juego: en estos lugares las voces, las manos y los movimientos se unen para dar vida a las historias. Aquí los niños pueden representar y vivir los espacios –a través de sus dimensiones, elementos, formas– y, así, explorarlos desde la poética y la metáfora: ¡desde las expresiones artísticas!
Ahora, ¿qué tal si los niños, además de jugar en el teatrino, crean uno con el acompañamiento de los adultos? Por medio del cartón, los colores y los títeres los niños, junto a sus familias y agentes educativos, pueden pasar un momento creativo, divertido y en el que se afianzan los vínculos afectivos.
¡Manos al teatrino!
Dificultad
Edad
3 – 6
Lenguajes expresivos
- Expresión plástica.
- Expresión corporal y escénica.
- Expresión oral, escrita y literaria.
Advertencias
Es importante que el adulto sea quien lidere la elaboración del teatrino porque algunos pasos implican la manipulación de elementos que pueden ser ingeridos por los niños como el pegante o las pinturas; también hay que manipular objetos cortopunzantes como el cortador.
Los niños pueden participar directamente del proceso en pasos como la pintura y la decoración, siempre bajo supervisión del adulto.
Paso a paso
Resumen visual
Datos curiosos
- Se conoce como teatrillo o teatrino al espacio sobre el cual los títeres realizan la representación de diversas historias.
- Los primeros teatrinos solían tener la forma o estar decorados como un pequeño castillo.
Actividades que se desprenden de la elaboración de la manualidad
- Los teatrinos son un medio y un juego para que los niños se desinhiban, expresen sus sentimientos y resuelvan con el apoyo de los adultos el hilo de las situaciones que representan.
- Los teatrinos incentivan la creatividad y la imaginación. Los niños son los creadores de las historias y los personajes.
- Los teatrinos estimulan la concentración del niño: desde la creación y elaboración de éste, hasta la representación de la obra de teatro o historia.
- Los teatrinos ayudan a ampliar el vocabulario de los niños gracias a las intervenciones que ellos hacen en las historias o cuentos que se narran.
- A través de los teatrinos los niños pueden generar empatía con los personajes que participan.
- A través de los teatrinos los niños pueden expresar sus emociones y sentimientos gracias a las características de los personajes y las situaciones que se representan.
Recomendaciones
Sobre el proceso:
- La elaboración del teatrino tiene una duración aproximada de 20 minutos. Recomendamos que algunos procesos como el corte de los rectángulos estén listos a la hora de comenzar la actividad.
- Tener en cuenta los tamaños de los rectángulos y la ubicación en los que se deben dibujar y recortar. El más pequeño es para el escenario y debe estar justificado hacia el extremo de arriba, y el más grande, en el respaldo, debe estar justificado hacia el extremo de abajo para que puedan ingresar los personajes.
- Para el proceso de decorado pueden imprimir la imagen que adjuntamos en el tutorial o también pueden dibujar y recortar sus personajes preferidos. Recuerden que no es importante que quede exacto, sino que el proceso sea divertido.
- El teatrino puede ser hecho con cajas de cartón o material reciclado.
- Los tipos de títeres que pueden utilizarse en este teatrino son aquellos hechos con cucharas, títeres de dedos, de mano, entre otros.
Sobre los materiales:
- En el listado de los materiales están enumeradas varias posibilidades, no tienen que ser estrictamente las que utilizamos en este tutorial.
- Es importante que la caja no sea muy pequeña; recomendamos que sea mediana o grande, de esta manera podrán interactuar más personajes y niños.
- Para los procesos de pegado pueden utilizar pegante blanco o silicona fría. No recomendamos utilizar silicona caliente para evitar accidentes con los niños.
- Para la decoración pueden utilizar los elementos que ustedes consideren pertinentes: botones de colores, papeles y cintas con diseños, escarcha, lentejuelas, telas con diferentes texturas, tapas o elementos reciclados, etc.
Actividades sugeridas
- Creación de historias a partir de los temas que se estén desarrollando en la casa o en el jardín.
- Creación de historias a partir de los gustos, aficiones o actividades favoritas que el niño ha expresado.
- Creación de historias y personajes a partir de libros y cuentos leídos en voz alta.
- Recreación de historias a partir de cuentos y libros leídos con el niño.
- Representar animales o personajes favoritos.