Los juegos de cubos son como edificios que se arman y desarman; en ellos los niños pueden encontrar infinidad de resultados, posibilidades y retos: pueden manipular la materia, explorar las formas, imaginar sus mundos y, claro, entender las estructuras y cómo éstas se relacionan con su entorno. ¡Y lo mejor! Todo lo hacen mientras juegan: con la imaginación de los niños los cubos se convierten en rascacielos con formas de personajes, animales, casas y árboles, entre muchas otras posibilidades.
Para este tutorial elegimos a Saimiri, el mono ardilla; a Gildardo, el olinguito; a Rani, la rana; y a Juliana, la chimpancé. Ellos, divididos y revueltos, se encargarán de dar rienda suelta a la imaginación del niño y a retarlo en la construcción de cada uno. Por ejemplo, ¿será que a Rani le queda bien el carriel paisa de Gildardo? ¿Será que las patotas de Gildardo combinan con las patitas de Saimiri? ¿Será que Juliana, la chimpancé, es capaz de tener la zanahoria gigante de Rani?
Para realizar la manualidad con el niño pueden elegir otros personajes y guiarse por los materiales y pasos principales que presentamos en el tutorial. Lo importante es que los niños se sientan estimulados por los cubos y sus contenidos.
Dificultad
Edad
3 – 6
Lenguajes expresivos
- Expresión plástica.
Advertencias
Es importante que el adulto sea quien lidere la elaboración del juego de cubos; algunos pasos implican la
manipulación de objetos como tijeras o cortador.
Paso a paso
Resumen visual
Datos curiosos
- Este tipo de juegos estimulan la creatividad y la exploración a través de la manipulación de los cubos, sus combinaciones y los retos para darles forma a los personajes.
- El juego de cubos está basado en un juego conocido como Mix and Match (Mezcla y Combina, en español).
Recomendaciones
Sobre el proceso:
- La elaboración del juego tiene una duración aproximada de 20 minutos. Dado que la atención de los niños es limitada recomendamos que las imágenes seleccionadas y los materiales estén listos a la hora de comenzar.
- Es importante que la selección de la imagen de los personajes sea decidida en conjunto con el niño.
- Es posible aprovechar todas las caras del cubo para tener más posibilidad de personajes.
- Los personajes pueden ser dibujados, no necesariamente deben ser impresos; de esta manera el niño puede participar dibujando y coloreando.
Sobre los materiales:
- En el listado de los materiales hay varias posibilidades para desarrollar el tutorial, sin embargo ustedes pueden utilizar otros materiales; éstos no tienen que ser estrictamente los que proponemos.
- Los cubos pueden ser del material que prefieran: madera, balso, cartón o espuma.
- En el listado de materiales está el link para descargar la imagen de Saimiri, Gildardo, Rani y Juliana a escala para que coincida con el tamaño de los cubos.
Actividades sugeridas
- Describir y reconocer las descripciones físicas de los personajes.
- Describir cómo son los personajes, de dónde vienen, qué les gusta.
- Inventar historias a partir de los personajes que se van creando e intercambiando.
- Cantar canciones alusivas a los personajes.