Un tablero interactivo permite experimentar con todos los lenguajes expresivos, abre la posibilidad de múltiples actividades para crear, explorar y jugar en compañía de los niños.
Nuestro primer tablero en MaguaRED lo dedicamos a narrar la historia de Linio y Tulita, una pareja de cuyes que vinieron desde Nariño con su numerosa familia. Actualmente tienen 27 hijos, ¡quién sabe cuántos faltan por llegar! En esta familia lo que sobra es el amor, y aunque educar y sostener a tantos hijos no es una tarea fácil, ambos padres se han dedicado a hacerlo de la mejor manera: Linio, el papá Cuy, es el encargado de criarlos, mientras Tulita, la mamá Cuy, va a trabajar en una escuela en el centro del bosque donde promueve la lectura entre los chicos.
Para realizar la manualidad y todas las actividades que se desprenden de ella con los niños pueden elegir otros personajes. Esta es una guía para la elección de los materiales y los pasos principales para su elaboración.
Dificultad
Edad
2 – 6
Lenguajes expresivos
- Expresión plástica.
- Corporal y escénica.
- Oral, escrita y literaria.
Advertencias
Es importante que el adulto sea quien lidere la elaboración del tablero, algunos pasos implican la manipulación de objetos cortopunzantes, líquidos como el pegante o la silicona y elementos pequeños para la decoración como pepitas, botones, entre otros.
Los niños pueden participar directamente del proceso en pasos como el recorte de personajes, decoración, así como en el pegado de los elementos al tablero, siempre bajo supervisión del adulto.
Paso a paso
Resumen visual
Datos curiosos
- Los cuyes son muy sociables y viven en grupos de cinco u ocho cuyes. En su hábitat natural viven en espacios abiertos y solo se refugian de noche para pasar el frío.
- Los cuyes viven entre 4 a 6 años. Hay algunas especies que logran vivir hasta los 8 años.
- Los cuyes tienen muchos nombres dependiendo del país: «Conejillos de Indias», en España; «Cuyos», en México; «Cobayos», en Argentina; y «Cavies», en países anglosajones.
- A partir de los dos meses los cuyes pueden procrear: se demoran entre 60 y 68 días en dar a luz.
- Los cuyes tienen su propio lenguaje compuesto por todo tipo de silbidos y ronroneos.
Actividades que se desprenden de la elaboración de la manualidad:
- La creación de historias en un tablero de fieltro es una alternativa para que un libro se vuelva interactivo. Los niños son los encargados de liderar la historia y les da la posibilidad de salirse de un orden preestablecido.
- Los tableros interactivos permiten la participación de uno o varios niños en las actividades.
- En esta actividad los niños son los creadores de los personajes, las situaciones, los diálogos, el sentido y orden de la historia. Por eso el proceso incentiva la creatividad y la imaginación.
Recomendaciones
Sobre el proceso:
- Antes de iniciar la actividad es ideal contar con un boceto o borrador de lo que se quiere lograr con el tablero. Es una etapa previa a la realización del tutorial.
- La elaboración del tablero tiene una duración aproximada de 30 minutos. Dado que la atención de los niños es limitada, recomendamos que algunos procesos como el corte de algunos personajes, las medidas de los cartones y cartulinas, así como algunos elementos decorativos estén pre-cortados a la hora de comenzar la actividad.
Sobre los materiales:
- El fieltro puede ser reemplazado por un paño, retazos de tela o papeles de colores.
- El cartón y la cartulina se utilizan para darle consistencia y profundidad a las figuras que van sobre el tablero; también son importantes para que la tela, el fieltro o el papel que forman las figuras no se dañe al pegar y despegar en medio de las actividades.
- Los personajes, figuras y elementos decorativos pueden ser impresos, dibujados o recortados de revistas y papel periódico, todo depende de lo que se quiera lograr.
- Los personajes y elementos se adhieren al tablero con cinta doble faz, pero es posible que ésta pierda el pegante a medida que se hacen más actividades con los personajes, por esto recomendamos que cuando se realicen actividades con el tablero tenga a la mano cinta de reemplazo.
Actividades sugeridas
- Leer en voz alta: a medida que se lee un cuento los niños pueden recrear las acciones que van escuchando a través de los personajes que hay en el tablero.
- Crear historias a partir de los gustos, aficiones o actividades favoritas que el niño ha expresado.
- Crear y narrar historias con personajes, figuras y elementos.
- Realizar juegos que contribuyan con el desarrollo verbal.
- Generar apropiación espacial por parte de los niños a través de una superficie que pueden intervenir directamente donde pueden quitar y poner los elementos con los que más se sientan identificados de acuerdo a su entorno.
Enlaces relacionados
Créditos
Descargar PDF ¿Cómo hacer un tablero interactivo de fieltro?