El sonido de este tamborín es un llamado al juego, la diversión, la exploración y al encuentro entre niños y adultos. A través de este tutorial los niños, junto a sus familias o agentes educativos, pueden potenciar sus habilidades plásticas y musicales a través de un paso a paso sencillo. Aquí no es necesario ser un músico profesional o un fabricante de tamborines de última generación, lo único necesario es la disposición para hacer sonar el cartón sobre la madera y para hacer sonar el cuerpo de los niños con cada carcajada y movimiento mientras arman el instrumento.
¡En Maguaré y MaguaRED conjuramos el poder del sonido del tamborín para que todos los niños jueguen y creen un instrumento de cartón junto a los adultos!
Dificultad
Edad
3 – 6
Lenguajes expresivos
Expresión plástica.
Expresión musical
Advertencias
Es importante que el adulto sea quien lidere la elaboración del tamborín porque algunos pasos implican la manipulación de elementos cortopunzantes.
Las ranas son animales que pueden vivir en medios acuáticos o terrestres.
Existen muchas especies de ranas. La más grande se llama Rana Goliat, que vive en África y mide 30 centímetros. Existe otra especie en Guinea que alcanza a medir apenas 7 milímetros.
Las ranas bebé son llamadas renacuajos y se parecen a los peces.
El cuerpo de las ranas es grasoso y aerodinámico, esto les permite nadar en el agua con gran velocidad.
Las ranas tienen unas patas traseras muy largas con las cuales dan saltos inmensos.
Algunas ranas pueden saltar entre árboles que se encuentran a grandes distancias.
El tamborín es un instrumento de percusión que generalmente va acompañado de la flauta.
Se dice que el tamborín es originario de España.
Hay tamborines de distintos tamaños, la mayoría se llevan colgados y se tocan con una sola baqueta.
Recomendaciones
Sobre el proceso:
El decorado del tamborín puede hacerse con el dibujo preferido de los niños; se puede hacer con pinturas, retazos de tela, papel, entre otros.
Sobre los materiales:
Pueden reemplazar las bolitas de madera por unas de plástico, hay algunas que ya vienen perforadas para poder meter el caucho por dentro.
Si el sonido que se quiere es distinto se pueden poner unos cascabeles en vez de las bolitas.
Actividades sugeridas
Escoger una canción de Maguaré y acompañarla tocando el tamborín.
Conversar sobre la música y los instrumentos musicales con los niños; explicarles qué es un tamborín mientras se realiza la manualidad.
Realizar ejercicios de exploración sonora con los sonidos que emite el instrumento.
Dibujar los sonidos, describir con imágenes lo que sienten al tocar el instrumento y al escuchar la música.
Bailar y cantar al ritmo de las canciones que se acompañan con el instrumento.