¿Es el parque un territorio de los niños? por lo general cuando pensamos en estos espacios imaginamos implícitamente a los niños jugando, correteando, y riendo. Un parque sin infancia es un sinsentido. Pero, hoy día parece que los parques perdieran a sus niños, y que el centro de la diversión y la congregación no se diera en estos entornos para la diversión. Buscando que este territorio sea el lugar para que ellos sean libres, busquen su autonomía, y que los parques vuelvan a pertenecer los niños, nace Zorro+Conejo, laboratorio de arte y diseño para niños.
Los agujeros negros, las cámaras, los rayos X y los materiales traslúcidos se toman el parque cuando Zorro+Conejo o John Vela y Alejandra Forero aparecen para propiciar en espacios itinerantes la participación activa de los niños, visibilizando sus voces, acciones y formas de expresarse a través del dibujo.
Zorro+Conejo propende por hacer visibles a los niños en los espacios públicos y sus lenguajes expresivos son el vehículo que estos artistas utilizan para llevarlo a cabo. A través de experiencias participativas, diseñan dispositivos y objetos que encierran preguntas para que los niños las resuelvan o las reformulen dando origen a nuevas imágenes. La máquina de contar historias, con la que los niños pueden crear un gran relato colectivo retomando historias que empiezan otros, Máquinas de rayos X, que proponen potencializar la imaginación de niños y adultos, los formatos traslucidos, con los que pueden ver a través de las fachadas, identificar la ciudad y encontrar su identidad gráfica son algunas de las herramientas del laboratorio. También está El dibujo modelo, que es un momento del laboratorio en el que robots, dinosaurios, insectos, y hasta extraterrestres, con distintas geometrías y de materiales como cartón, papel, o pedazos de otros objetos, irrumpen en la experiencia, con el fin de ser retratados, modificados o definidos por los niños que a punta de papel y lápiz le dan forma.
A John y Alejandra les interesa que los niños puedan generar otros procesos gráficos, encontrando su propia identidad, sin recurrir a estereotipos donde la casa termine siendo un cuadrado con techo triangular, sino que exploren más allá y encuentren en su imaginación la casa soñada, a la que no se atreven a darle vida , conjugando su interés por descubrir el mundo, expresarlo y resignificarlo. Cuando ellos dibujan o generan acciones plásticas o gráficas en el laboratorio, se reconoce su poética y la historia que está detrás de cada dibujo. Es un momento en que los adultos y los otros participantes aprecian el arte elaborado por los niños. Ellos son los protagonistas, hay un reconocimiento de las infancias diversas y una promoción del cuidado y la atención.
Buenos días quisiera conocer sobre la programación de zorro+conejo
Gracias
Hola, Jenny. Seguro puedes encontrar más información comunicándote a sus redes: https://www.facebook.com/zorroconejo/
¡Un saludo! 🙂