Cuerpo Sonoro: abiertas las inscripciones en Florencia, Tame y Santacruz

Entre el 18 y el 24 de septiembre de 2017 se abren las inscripciones para participar en el diplomado Cuerpo Sonoro en los municipios de Tame (Arauca), Santacruz (Nariño) y Florencia (Caqueta).
El diplomado “Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia” es un proceso de cualificación dirigido a los agentes educativos y culturales que se relacionan directamente con la primera infancia. Este proceso se consolida como una estrategia pedagógica centrada en los niños que promueve el disfrute de las experiencias artísticas y estéticas percibidas a través de los sentidos. La cotidianidad vivida con ellos desde el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, constituyen el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos, potenciar su desarrollo integral de acuerdo a las particularidades de cada territorio, reconociendo y celebrando la diversidad.

El modelo de cualificación de Cuerpo Sonoro se fortalece cuando se adapta y se realiza en las regiones, transformando los procesos pedagógicos realizados con los niños en primera infancia, aprovechando las riquezas y particularidades de cada contexto socio- cultural.

El diplomado Cuerpo Sonoro para agentes educativos y culturales regionales tiene una duración de 104 horas que se deben realizar en un máximo de 1.5 meses.


¿A quién está dirigida la convocatoria?

Está dirigida a agentes educativos y culturales de Tame (Arauca), Santacruz (Nariño) y Florencia (Caquetá) que actualmente estén trabajando de forma directa con niños y niñas de primera infancia. Pueden ser bibliotecarios, madres comunitarias, maestras de preescolar, formadores de casas de la cultura, maestras de CDI, o cualquier persona que tenga actualmente una vinculación laboral para realizar acciones directas con niños y niñas de primera infancia en su territorio.

Los participantes se comprometen a:


Asistir a la totalidad de las sesiones del diplomado Cuerpo Sonoro, con una intensidad de 104 horas de formación, de la siguiente manera:  96 horas en sesiones de formación y al menos 8 horas en sesiones de acompañamiento directo con los niños. Si el participante no asiste a la totalidad de las sesiones o no participa el tiempo requerido para cada sesión, no será certificado.
Construir un plan de acción de Cuerpo Sonoro,  ajustado a las particularidades de su contexto y región, para realizar con los niños de primera infancia con los cuales trabaja actualmente.
Aportar en el proceso de seguimiento y sistematización que dé cuenta la implementación de Cuerpo Sonoro con los niños de cero a seis años, con los cuales trabaja actualmente en su región.


¿Qué reciben los participantes a cambio?


  1. Fortalecimiento de sus capacidades técnicas y pedagógicas en temas relacionados con:
    Desarrollo integral y política nacional de atención la primera Infancia
    Juego, literatura, exploración, pedagogía y expresiones artísticas en la primera infancia.
    Identificar y apropiar estrategias relacionadas con el cuerpo, el movimiento, el espacio y las materias y materiales apropiados para el fortalecimiento de capacidades creativas de niños y niñas.
    Memoria, Derechos Culturales y Patrimonio.
    Reconocimiento y celebración de la diversidad desde la primera infancia.
    Lectura del entorno desde los lenguajes de expresión artística, los derechos culturales y patrimoniales para enriquecer las propuestas y acciones pedagógicas con los niños y niñas.

  2. Certificado de participación del diplomado Cuerpo Sonoro, emitido por el Ministerio de Cultura y la Corporación Cultural Materile.
    Todas las acciones realizadas por el diplomado Cuerpo Sonoro para los agentes educativos y culturales son de carácter gratuito. Los costos son asumidos por el Ministerio de Cultura y La  Corporación Cultural Materile en asocio con los municipios de Tame, Santacruz y Florencia


POSTULACIONES:

Los interesados deben diligenciar un formulario para confirmar su proceso de postulación y ser evaluados que se encuentra a continuación:

https://goo.gl/forms/hnbQG0yMPAxc47fi2

Al finalizar el formulario de inscripción se solicitará que se envíe hoja de vida, por ello es importante tenerla lista y a mano.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

1 . Los seleccionados deben trabajar actualmente con primera infancia

  1. Los seleccionados deben tener experiencia previa con primera infancia
  2. Se privilegiaran instituciones públicas y proyectos del estado.
  3. Se asignará al menos un cupo (en caso de participación) a personas que trabajen con niños y niñas de primera infancia de las poblaciones indígena, Afro, Rom, Raizal, Palenquera.
  4. Se asignará al menos un cupo (en caso de participación) a personas que trabajen con niños y niñas en los siguientes sectores: Cultura, deporte, recreación, salud, seguridad, bomberos
  5. Al menos el 50 % de los cupos serán destinados a las personas que trabajen con niños y niñas de primera infancia de los sectores de Educación, Integración, ICBF, CDI e instituciones similares.



Mayores informes:


Corporación Cultural Materile:
Mónica Mora : convocatoriacuerposonoro@gmail.com
Coordinación General Cuerpo Sonoro:
Alejandro Cárdenas cuerposonoro@materile.org
MINISTERIO DE CULTURA:
Coordinadora de formación Programa de Primera Infancia
Yohanna Flórez: yflorez@mincultura.gov.co

 
Etiquetas: , , ,

7 Comentarios

  1. Paola andrea trujillo bermeo

    Trabajo independiente con nino y poblaciob bulnerable me gustaria que me dieran la oportunidad de hacer este curso

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Paola Andrea. Para esto debes seguir los pasos que indican los organizadores e inscribirte. Un saludo.

      Responder
  2. luz mery

    Muy interesante el diplomado,me gustaría participar de el.que debo hacer.

    Responder
  3. yamile sanchez

    Gracias por esta maravillosa invitación

    Responder
  4. Lina Marcela

    Soy normalista superior y quiero participar en el diplomado

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Lina Marcela. Contáctate con el equipo de Cuerpo Sonoro e inscríbete en el formulario para que puedas gestionar tu participación 🙂
      Nos alegra tu interés. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas