La estrecha relación entre el juego y la creatividad

El juego es una necesidad y un derecho de los niños, es imprescindible para su desarrollo y  cualquier intento por respetar la esencia de la infancia debe incluir una disposición positiva hacia el deseo de jugar. Una actividad que, por definición se disfruta y no cumple la función de arrojar resultados, no es cuantificable, es divertida, implica distensión y, cuando está desprovista de cargas pedagógicas y utilitaristas, está muy cerca de lo que entendemos por libertad.

 

Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad, el documento para descarga que ponemos hoy a su disposición, es un cuidadoso repaso de conceptos y aspectos prácticos que, durante el siglo XX, se acuñaron en torno al juego para relacionarlo con otro aspecto fundamental del desarrollo infantil y la vida adulta de nuestra especie: la creatividad. Una invitación a pensar el modo en que el juego ha entrado a hacer parte de los currículos y, en buena medida, ha perdido su esencia en el proceso. Algo parecido a lo que ha ocurrido con la creatividad, interpretada como “la inspiración del genio”, en contraste con su manifestación más pura y tangible: la manera única en que cada niño -y cada persona- resuelve la forma en que enfrenta los desafíos cotidianos de su propia realidad.

 

Inés Sánchez y Francisco Aquino, analizan a fondo en este ensayo la relación entre el cuerpo de un niño y el juego, la forma en que la imaginación, las emociones y todo su mundo interno se manifiestan en el juego, la carga simbólica consciente e inconsciente de las actividades que denominamos lúdicas y la forma en que liberan las presiones de los conflictos infantiles, la manera en que los niños le confieren cualidades vitales a los objetos y los vínculos entre los cuentos infantiles, el juego y la creatividad.

 

La imaginación, esa capacidad que tenemos todos los humanos de superponer al mundo nuestras proyecciones mentales, es un ingrediente clave del juego creativo y no es materia exclusiva de producciones artísticas o literarias, sino que también es la base de las hipótesis científicas y parte integral del pensamiento humano, y en este artículo publicado por la revista Tiempo de educar, de la Universidad Autónoma de México, también hay espacio para la reflexión en torno a este ingrediente clave del juego y la creatividad infantiles.

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Los invitamos a descargar aquí este documento que puede resultar muy útil para permitir y potenciar los procesos creativos de los niños a partir de sus experiencias cotidianas, de sus juegos espontáneos, de sus capacidades específicas, brindándoles a diario oportunidades para imaginar y para reinventar el mundo que los rodea.

 

 
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