Plan de fin de semana: ¡a ver pelis con papá!

 

Cerramos el mes del padre recordando que los días y meses para vivir con entusiasmo la paternidad, son todos. Celebramos a nuestros papás presentes, así como a las figuras paternas que nos acompañan en la vida, nos comparten de su sabiduría y nos regalan tantos buenos momentos que atesoramos para siempre en la memoria. Por eso les regalamos esta selección de cinco películas animadas infantiles que pueden ver padres e hijos para divertirse y abordar importantes situaciones de su relación:

The Croods

The Croods, 2013

The Croods/ Los Croods (2013 – USA): ¡Un papá cavernícola! Grug es la cabeza de una familia en la prehistoria. En el diario vivir se enfrentan a duras pruebas de supervivencia que el padre sortea recordándole a sus hijos que el miedo es lo que los salva de situaciones peligrosas; de la noche, de los animales que acechan y de lo desconocido. Grug es un poco terco y celoso, pero muy amoroso. El conflicto ocurre en esta película cuando su hija Eep, la mayor de tres, empieza una etapa de exploraciones del exterior que los llevarán por inimaginadas aventuras. La unión, la confianza y el respeto por los procesos individuales que viven los hijos son algunos de los planteamientos más valiosos de esta película.

Kirikou y la hechicera, 1998

Kirikou y la hechicera, 1998

Kikirikou y la hechicera (1998 – Francia, Bélgica y Luxemburgo): Un inusual bebé nace en un poblado de África que sufre los estragos de una bruja que se ha asentado cerca. El río se ha secado, la bruja les ha quitado todo su oro, y los hombres uno a uno han desaparecido en su misión de ir a acabar con la malvada que trajo la desgracia al pueblo. Kikirikou no pudo conocer a su padre, pero desde el primer día de su vida se dedicó a cumplir con su legado y buscar la salvación de su pueblo, en especial de los niños. Ya verán lo increíble que es este personaje, que habla desde la panza, se lleva al parto solo, se baña solo y cabe donde nunca nadie ha podido caber jamás. Con esta película se puede hablar de la prudencia, la sensatez, el valor, el respeto por la diferencia, la consideración del dolor ajeno, entre otros. Les recomendamos la tierna escena en la que Kirikou, por primera vez confirmando que se siente frágil y con miedo, se duerme en los brazos de su abuelo; la primera figura paterna que conoce.

Anina, película latinoamericana animada

Anina, 2013

Anina (2013 – Colombia y Uruguay): Anina tiene 8 años y un tremendo conflicto porque su papá decidió ponerle un nombre capicúa. Al hombre le encantan los palíndromos, esas palabras que se leen igual al derecho y al revés. Su apellido Yatay es capicúa; el apellido de la mamá, Salas, también lo es. Y Anina, ¡también! A papá le parece maravilloso y de hecho aprovecha cada ocasión posible para regalarle a Anina los más sorprendentes palíndromos del mundo, pero para ella esto es cada vez menos divertido, pues en la escuela el insulto “niña capicúa” se hace recurrente. No obstante, existe la posibilidad de que las palabras capicúas traigan una suerte especial, y Anina de vez en cuando lo prueba cerrando los ojos e invocándola. En el transcurso de la historia y gracias a una pelea tiene con una compañera de escuela, Anina comprende que las cosas vienen y van, que lo que quieres recibir debes dar y que es importante considerar lo que viven y sienten los demás. Una belleza de película.

Up movie

Up, 2009.

Up (2009 – USA): Carl Fredricksen es viudo y se ha vuelto cascarrabias con los años. Sus sueños se apagaron con la muerte de su esposa y lo único que le queda, su casa, una enorme constructora amenaza con arrebatárselo. Un día decide poner en marcha un loco plan que resolvería al menos en parte todos los problemas: se llevaría su casa con él ¡amarrada a globos llenos de helio! y así nadie nunca podría quitársela; en ella viajaría hasta Cataratas del Paraíso, un lugar enigmático en Venezuela, que soñó siempre visitar con su amada Eli. Lo que no esperaba el señor Fredricksen es que en el momento del despegue un niño scout, Russell, estaba en su puerta, y es aquí donde empiezan todos los disparates en una relación que de otra manera jamás se hubiera dado. La dulzura, el asombro, la fragilidad y la presencia a veces perturbadora de Russell terminan por despertar en el abuelo bellos sentimientos que se habían endurecido con los años. Russell también en cuentra en Carl el papá presente que le hacía falta.

Up, 2004

Los increíbles (2004 – USA): ¡Un super papá! Esta película nos muestra la vida de un super héroe que, por la seguridad de su familia y presionados por la opinión pública (que considera que los super héroes ocasionan más problemas y demasiados daños materiales),  debe vivir con una vida común y corriente. Trabaja en una oficina de seguros, se transporta en un carro y sufre como todos las rutinas de la ciudad. Anhela sus días de gloria y aunque su esposa le recuerda a menudo que esto no es posible, un día decide tomar una misteriosa llamada y volver a trabajar en secreto. Las cosas se salen de control y papá se mete en apuros, por lo cual irá toda la familia al rescate. ¡Una super familia!

¿Qué otras películas nos recomiendan ustedes para compartir en familia? En este artículo les dejamos otras 5 películas animadas infantiles para papás y niños y en este otras 5 para reinventar la relación de padres e hijos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo