TESTIMONIO / Internet para la inclusión: la experiencia de un niño autista en Maguaré

Contada por Claudia Ávila, madre de la comunidad MaguaRED.
Medios digitales para niños autistas

Santiago tiene 2 años y ha sido diagnosticado con autismo. Los recursos musicales y literarios que se encuentran en el portal acompañan sus encuentros en familia y dan herramientas para abordar su condición desde la exploración y la creación.

Soy madre de dos hermosos ángeles. Emmanuel, de 9 años, quien me ha enseñado desde que nació que el amor y los milagros se encuentran en cada respiro de las personas que tienes a tu lado y Santiago, de 2 años, un ser especial, hermoso, lleno de ternura, que me ha mostrado en este corto tiempo cómo el amor se disfraza de personitas que caminan y se esfuerzan por ser «como los demás».

Santiago tiene autismo y Emmanuel tenía una dificultad de integración sensorial cuando pequeño; ambos han pasado y pasan por muchas terapias. Todo esto ha hecho que como mamá busque herramientas que permitan que ellos se destaquen desde sus gustos y que busque por medio de las TIC medios para comunicarnos de maneras diferentes.

Acostumbramos a leer en familia, y por el placer que nos produce este hábito hemos empezado también a grabar comentarios de los libros que leemos, con lo cual la dicción de Emmanuel ha mostrado considerables mejoras. La iniciativa nació por la convocatoria Leer es mi cuento en vacaciones, del Ministerio de Cultura, con la cual invitan cada temporada de receso escolar a que niños de todas las edades envíen sus apreciaciones sobre los títulos que leyeron en ese mismo periodo. Emmanuel nunca ha sido seleccionado para llevarse los regalos que ofrecen a través de la convocatoria, y en parte pensamos que se trata por su dificultad para pronunciar, pero no nos importa. Siempre le digo que han escrito un email para decirnos que continúe y que va por buen camino para hacerlo cada vez mejor. A él le agrada mucho escuchar cuentos y leerlos a los niños.

A Maguaré lo conocimos a través del canal de televisión pública y cultural Señal Colombia. El año pasado atendimos una de las convocatorias que realizaron invitando a los niños a compartir sus dibujos y alguna de sus obras han vestido tanto el sitio web infantil www.maguare.gov.co como las redes sociales del proyecto. A Santiago no le agrada mucho sentir sus manos mojadas y esto es una situación relacionada con su autismo. Cuando lo ha hecho yo cuelgo sus obras de arte en una pared, así que las invitaciones de MaguaRED, la comunidad de cuidadores y familias que acompaña a Maguaré, han sido una buena oportunidad para explorar esta y otras actividades.También ha sido ideal para descubrir canciones; en especial los arrullos en ritmos autóctonos que tanto disfruta Santiago. Maguaré es una plataforma que recopila contenidos de calidad para conectar a los niños colombianos con su patrimonio y tiene bellas composiciones para acompañar el momento del sueño.

Otro de los contenidos que hemos compartido es la serie animada Guillermina y Candelario. Santiago mira los capítulos, no de manera fija, pero sus ojitos se inclinan un poco. Empieza a agitar sus manitos y esto me indica que está contento (él no habla, no fija la mirada).

via GIPHY: Santiago manifiesta que está disfrutando un contenido moviendo sus manos y sonríendo. La familia suele navegar el portal reunida, así como realizan otras actividades artísticas y lúdicas.

La música que contiene Maguaré también es hermosa y a los dos les agrada, en especial la autóctona, sobre todo la del Grupo Malaquita. Yo le pongo las canciones y empezamos a tocar los instrumentos que tenemos: tamboras, sonajeros de semillas y un palo de agua. Santiago corre de lado a lado y en pequeños momentos nos mira, yo lo alzo y bailo con él y pasamos divertidos momentos compartiendo estos sonidos de nuestra cultura, que creo que todos deberíamos escuchar y heredar a nuestros niños.

También encontramos la aplicación Arma tu cuento, que propone una sencilla interacción por la cual los niños eligen tres elementos (un personaje, una acción y una locación) con los que es posible crear una historia. En semana santa Emmanuel le leyó algunos libros cortos a su hermanito y a propósito de la estructura de esta app que tanto nos gustó, decidimos hacer en madera un kamishibai o teatro de papel. Me ha parecido hermoso encontrar en su plataforma estas formas variadas de contar historias.

Cuando entramos a Maguaré no solo navegamos un portal web infantil gratuito; también pintamos, cantamos, bailamos, exploramos las artes, escuchamos historias y creamos las nuestras. Nos deleitamos con todo lo que publican para los niños allí y para sus cuidadores en la comunidad MaguaRED. Aunque Santiago es pequeño y está dentro del espectro autista, recursos como los suyos lo incluyen y le dan la oportunidad de realizar sus propias exploraciones y aprendizajes. ¡Nos encanta! Muchas gracias, de parte de todos en mi familia.

¿Les gustaría contarnos cómo usan nuestro portal en casa o en su trabajo con los niños? A nosotros nos encantaría conocer su experiencia. Por favor dejen aquí un comentario y/o escriban a maguaRED@gmail.com.

¿Qué opinan del uso de contenidos digitales para acompañar los procesos de niños con autismo? ¿Cuál de los contenidos mencionados por Claudia también han disfrutado ustedes con los niños?

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