En esta charla TED de 2006 que gira en torno a tres grandes temas: inteligencia, educación y creatividad, Sir Ken Robinson invita a reflexionar sobre la forma en que la mayor parte de los procesos formativos que se enmarcan en modelos académicos tradicionales han jerarquizado el conocimiento, dejando relegadas las expresiones artísticas -y más aún aquellas que están relacionadas con el cuerpo, como la danza y el teatro-, para favorecer los saberes y habilidades que se consideran útiles para ingresar al mundo laboral e incrementar la productividad en modelos económicos impulsados desde la revolución industrial.
En el camino, tres de las características más importantes de la inteligencia humana se han visto perjudicadas: su diversidad -los humanos pensamos visualmente, auditivamente, cinestésicamente, de manera abstracta-, su dinamismo y capacidad integradora -el cerebro no está dividido en cavidades cerradas o incomunicadas entre sí-, y el carácter único de cada inteligencia -no todos los humanos privilegian las palabras cuando piensan, algunos recurren a las imágenes y muchos otros no pueden pensar sin moverse-.
Ha llegado el momento de reconocer que el cuerpo es una fuente infinita de conocimiento y que la educación está en deuda con él. Moverse es parte integral del desarrollo de todos los seres humanos y Maguared los invita a considerar el impacto que puede tener en el futuro de los niños todo lo que podemos hacer quienes estamos en su entorno para que exploren todo el potencial expresivo, emotivo y creativo de sus cuerpos en movimiento.
Sir Ken Robinson nació en Liverpool, Inglaterra, en 1950 y ha liderado importantes proyectos de educación creativa y cultural en su país, Europa, Asia y los Estados Unidos. Fue docente de educación artística durante 12 años en la Universidad de Warwick y hoy en día es profesor emérito de esa institución. Estudió lengua inglesa y arte dramático en la Universidad de Leeds y obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres con una tesis sobre el teatro y el drama en la educación. Es un líder reconocido mundialmente por su trabajo para movilizar el cambio en los sistemas educativos y promover la creatividad como elemento imprescindible para el desarrollo humano.
Entradas relacionadas:
- Somos movimiento. Experiencia de Martha Cecilia Cano
- Lo que dice la motricidad de un niño
- Jorge Raedó, convencido de la importancia del arte para los…
- El poder de nuestros cuerpos
- El juego en la educación inicial, alternativas para potenciar el…
- La revolución pedagógica, promovida desde Cuerpo Sonoro
- ¡A pintar con lo que hay! una experiencia de Onaiber…
- Pilar Posada, una pedagoga que incentiva a maestros y padres…
- Los niños necesitan el arte, los cuentos, la poesía… tanto…
- Todo lo que nos pasa atraviesa el cuerpo