Moverse para pensar y crear

Sir Ken Robinson. Foto: De Sebastiaan ter Burg – Flickr: Sir Ken Robinson @ The Creative Company Conference

En esta charla TED de 2006 que gira en torno a tres grandes temas: inteligencia, educación y creatividad, Sir Ken Robinson invita a reflexionar sobre la forma en que la mayor parte de los procesos formativos que se enmarcan en modelos académicos tradicionales han jerarquizado el conocimiento, dejando relegadas las expresiones artísticas -y más aún aquellas que están relacionadas con el cuerpo, como la danza y el teatro-, para favorecer los saberes y habilidades que se consideran útiles para ingresar al mundo laboral e incrementar la productividad en modelos económicos impulsados desde la revolución industrial.

 

En el camino, tres de las características más importantes de la inteligencia humana se han visto perjudicadas: su diversidad -los humanos pensamos visualmente, auditivamente, cinestésicamente, de manera abstracta-, su dinamismo y capacidad integradora -el cerebro no está dividido en cavidades cerradas o incomunicadas entre sí-, y el carácter único de cada inteligencia -no todos los humanos privilegian las palabras cuando piensan, algunos recurren a las imágenes y muchos otros no pueden pensar sin moverse-.

 

Ha llegado el momento de reconocer que el cuerpo es una fuente infinita de conocimiento y que la educación está en deuda con él. Moverse es parte integral del desarrollo de todos los seres humanos y Maguared los invita a considerar el impacto que puede tener en el futuro de los niños todo lo que podemos hacer quienes estamos en su entorno para que exploren todo el potencial expresivo, emotivo y creativo de sus cuerpos en movimiento.

 

Sir Ken Robinson nació en Liverpool, Inglaterra, en 1950 y ha liderado importantes proyectos de educación creativa y cultural en su país, Europa, Asia y los Estados Unidos. Fue docente de educación artística durante 12 años en la Universidad de Warwick y hoy en día es profesor emérito de esa institución. Estudió lengua inglesa y arte dramático en la Universidad de Leeds y obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres con una tesis sobre el teatro y el drama en la educación. Es un líder reconocido mundialmente por su trabajo para movilizar el cambio en los sistemas educativos y promover la creatividad como elemento imprescindible para el desarrollo humano.

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo