Los sonidos que configuran el mundo de los niños son muchos y no solamente están enmarcados en la música: también los cuentos y las narraciones, los susurros de la naturaleza e incluso las costumbres y tradiciones musicales. Todos estos elementos permiten desarrollar las habilidades expresivas propias de ellos.
En julio, gracias a las participaciones de todos los padres, maestros y cuidadores, recibimos más de 15 fotos y videos donde los niños muestran cuáles son sus relaciones con el canto, el baile o la ejecución de instrumentos sonoros; para ellos divertirse con la música y con su cuerpo es natural. En la actividad #AquéSuenasTú recibimos videos, fotos y audios desde Barranquilla, Galapa (en Atlántico), Ibagué, Cali, Bogotá, Pasto, Cartagena y Medellín. Gracias a este material conocimos todas posibilidades para crear y recrear los mundos sonoros en la primera infancia.
¡Damos las gracias a todas los participantes! Todos enriquecieron las diversas aproximaciones de los niños a los sonidos y melodías. Nos mostraron los bailes y la emoción de los niños al escuchar sus canciones favoritas, nos hicieron ver la sensibilidad de los pequeños al cantar y ni qué decir de lo mucho que ellos disfrutan de los sonidos que acompañan las historias y los cuentos que narran sus cuidadores o sus padres.
Al finalizar este mes, lleno de actividades melodiosas y rítmicas, los invitamos a continuar enriqueciendo las experiencia sonoras de los niños, pues todos aman escuchar, sentir y construir sus mundos a partir de los sonidos.
Maravillosa actividad. Gracias por este espacio para los niños y niñas del país.