Lo mejor de 2018 en MaguaRED: top 5 Cuerpo Sonoro

 

Durante 2018 Cuerpo Sonoro fue protagonista del contenido de MaguaRED. En el portal se publicaron convocatorias de los diplomados regionales, noticias, videos con experiencias de maestros que aplicaron las propuestas pedagógicas de Cuerpo Sonoro, crónicas sobre agentes culturales, perfiles, experiencias gráficas con insumos para que los adultos conozcan, vivan y apliquen las vivencias del proyecto, y publicamos el libro de Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, donde se recogen las bases pedagógicas del proyecto del Ministerio de Cultura.

Lo anterior tenía como objetivo compartir insumos para pensar, repensar, aplicar y vivir la educación inicial desde la mirada de los niños –junto con ellos– y desde la mirada compartida del adulto a partir de la experiencia de los niños. Cada uno de los contenidos de Cuerpo Sonoro incitaban a los adultos a descubrir en las expresiones artísticas insumos para lograr un desarrollo integral de los niños de primera infancia.

De este vasto contenido, construido desde la conocimientos de expertos de la primera infancia y agentes educativos y culturales, MaguaRED escogió 5 artículos de Cuerpo Sonoro –los más leídos, vistos y consultados– para seguir impulsando el trabajo en primera infancia desde las expresiones artísticas. Estos contenidos están organizados desde el quinto más visitado hasta el primero, el que más número de lectores tuvo.

 

 

5. El Monstruo de Colores – Experiencia de Cuerpo Sonoro

 

 

¡Las emociones se pueden expresar a través de monstruos! Así lo hicieron los niños del Centro de Desarrollo Linda Granja, en Rionegro, Antioquia, quienes exploraron sus entornos y representaron sus sentimientos a través del cuerpo. Esta es una experiencia de Cuerpo Sonoro.

Descubran la experiencia aquí.

 

 

4. Untar para descubrir el arte – Experiencia de Cuerpo Sonoro

 

 

La expresión de los niños está representada en la espontaneidad de un saludo, en un dibujo con plastilina y escarcha o en un cuerpo lleno de pintura de colores. Silvia Helena Arroyave, docente de transición del Colegio Los Andes, de Pereira, creó la experiencia artística Untarnos las manos y los pies para que los niños, a través del arte, exploren sus cuerpos y los entornos que los rodean.

Descubran la experiencia aquí.

 

 

3. Al ritmo de los colores – Experiencia de Cuerpo Sonoro

 

 

El mundo es un experimento para los niños: allí reconocen, cantan, leen, comen gelatina y ¡mueven el cuerpo! Esta experiencia de Cuerpo Sonoro, de Mónica Flórez y Luz Marina Grisales, bibliotecarias del corregimiento de Felidia y La Elvira, en Cali, permite que los niños sientan sus entornos con todas sus texturas.

Descubran la experiencia aquí.

 

 

2. Entre plumas y cantos – Experiencia de Cuerpo Sonoro

 

 

El cuerpo de los niños canta como los pájaros. Así lo demuestra la caleña Marcela Rojas, bibliotecaria de la Biblioteca Central Didáctica El Vallado, en Cali, quien creó esta experiencia artística para los niños basada en la propuesta pedagógica de Cuerpo Sonoro.

Descubran la experiencia aquí.

 

 

1. Libro Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia

 

 

El libro Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia fue el contenido de Cuerpo Sonoro que más visitas tuvo durante 2018. Este documento, gratuito y de libre descarga, recoge las orientaciones pedagógicas que fundamentan el proyecto Cuerpo Sonoro y puede ser el primer o tercer paso para transformar el universo de los niños en primera infancia.

Descarguen el libro aquí.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo