Colaboradora: Diana Díaz Soto – Coordinadora Cuerpo Sonoro
En MaguaRED nos preguntamos acerca del papel de la educación, el arte y la cultura en momentos de crisis y, sobre todo en aquellas en las que los niños en primera infancia también son víctimas.
Con la colaboración de Diana Díaz Soto -coordinadora del proceso de formación Cuerpo Sonoro- , nos sumergimos en el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denominado Early childhood care and education in emergency situations (Atención y educación a la primera infancia en situaciones de emergencia), en busca de pistas acerca de cómo obrar desde los sectores cultural y educativo para continuar aportando a la atención integral de niñas y niños menores de seis años, más aún cuando se ven amenazados sus derechos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la UNESCO proponen una respuesta educativa para situaciones de emergencia y de reconstrucción. Esta manera de proceder se fundamenta en las siguientes premisas:
- La educación ayuda a satisfacer las necesidades psicosociales de los niños afectados por conflictos o desastres que han afectado sus vidas y sus redes sociales.
- La educación es una herramienta para proteger a los niños en situaciones de emergencia.
- La educación es un canal para transmitir mensajes de salud y supervivencia y para la enseñanza de nuevas habilidades y valores, como la paz, la tolerancia y la resolución de conflictos.
- La iniciativa Educación para todos, también de la UNESCO, es un instrumento de cohesión social, mientras que las discrepancias educativas conducen a la pobreza, la cual es un combustible para el conflicto civil.
- La educación es vital para la reconstrucción de la base económica de la familia, la vida local y nacional, y para el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz.
Save the Children, la organización independiente más grande del mundo que trabaja en favor de los niños, esboza las razones para el cuidado y educación de la primera infancia en situaciones de emergencia en Kosovo:
- El preescolar y las salas de juegos son intrínsecamente valiosos para los niños (cognitiva, social, emocional y físicamente), y más aún en tiempos de guerra.
- Los niños se benefician de socializar con sus compañeros y adultos fuera de la familia.
- Los niños se benefician de salir de sus casas. Las salas de juegos proporcionan un alivio de las tensiones familiares.
- Al igual que la educación de los niños en general, los centros preescolares son de gran valor psicológico durante la guerra, y proporcionan un espacio seguro para los niños.
Según el documento de la UNESCO, para que esta respuesta educativa sea realmente efectiva se requiere, entre otros elementos, contar con maestros y/o cuidadores formados según las necesidades de la población y el contexto local. Así mismo, es importante que reciban un salario durante el tiempo que presten su servicio para evitar la elevada rotación de docentes.
Esta organización recuerda que toda crisis trae consigo una oportunidad para reformar prácticas, reconstruir entornos de calidad y fortalecer la participación de la comunidad en los procesos de cuidado y educación de la primera infancia. De otro lado, afirma que la coordinación entre los sectores del gobierno encargados de los asuntos sociales, la salud y la educación es esencial para lograr el desarrollo integral y el uso eficiente de los recursos.
A través del juego los niños pueden superar experiencias difíciles
A lo largo de una situación de emergencia, es importante fomentar el juego y proporcionar lugares seguros para que los niños se sientan cómodos. Son populares también las actividades socio-culturales y recreativas como la presentación de grupos musicales y de danza, y la realización de festivales de arte, competiciones deportivas, partidos de fútbol y salidas en grupo. Todas estas manifestaciones permiten compensar las dificultades de una vida desarraigada y facilitar el proceso de curación que estas experiencias traumáticas requieren.
Hay también una serie de experiencias internacionales que se valen del juego en situaciones de emergencia: el Líbano, Liberia y Burkina Faso son algunas de ellas.
En el caso del Líbano, con el apoyo de Save The Children, se crearon centros para niños y jóvenes palestinos que proporcionan actividades informales como deportes y campamentos de verano.
“En Burkina Faso, tras el éxodo de más de 300.000 personas desde septiembre de 2002, unos 7.000 regresaron bajo el gobierno que organizó la operación «Biyari», de los cuales la gran mayoría (90%) eran niños y adolescentes. En respuesta a esta situación de emergencia, UNICEF estableció espacios amigos de los niños, junto con el gobierno de Burkina Faso, y en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja. La contribución de UNICEF y sus aliados incluyó el equipamiento de los lugares de recepción con agua, materiales de aprendizaje, juguetes y herramientas pedagógicas, y suministros de ayuda familiar. ‘Bisongo Bayari’ son centros de desarrollo temporal de la primera infancia que están equipadas como sitios de acogida o de tránsito para proporcionar alimentación y atención estimulante y saludable para niños de 0-8 años”. (UNICEF, 2005)
En Liberia, donde décadas de lucha han dado lugar a múltiples desplazamientos internos, y se han interrumpido los servicios sociales básicos y aumentado la vulnerabilidad de mujeres y niños, UNICEF estableció cuatro espacios amigos de los niños que incluyeron programas de desarrollo infantil temprano. Los espacios contaron con un lugar cómodo donde las madres podían amamantar a sus bebés y ofrecieron clases de cuidado y desarrollo de la primera infancia que contenían componentes de higiene, nutrición y de la importancia del juego.
Para los niños, el juego es un mecanismo de adaptación, por eso se hace tanto énfasis en él: “La expresión y el juego pueden ser fundamentales en la construcción de la capacidad de recuperación de las vidas de los niños que han sido víctimas de los conflictos armados. Los niños resilientes tienen la capacidad de dar sentido a los acontecimientos estresantes y traumáticos que enfrentan. Ayudar a los niños a comprender sus experiencias traumáticas y expresarlas es un principio fundamental de funcionamiento de los programas exitosos para los niños que viven en circunstancias especialmente difíciles”, Ginie Web (UNESCO).
El apoyo a los padres también es esencial para ayudar a los niños en situaciones de emergencia. El apoyo a la familia en el cuidado de sus propios hijos debe ser un principio básico de todas las intervenciones. (Gustafsson, 1986; Wlliams et al. 2005).
Una semana cumple ya esta crisis en la frontera del departamento de Norte de Santander. Familias de colombianos siguen llegando al país después de cruzar el río Táchira con lo que sus manos pueden cargar y dejando atrás lo que habían construido en esa otra nación que hoy los rechaza. Nuestro llamado: volcar la atención y los esfuerzos hacia estos niños y adultos para que puedan tener un nuevo comienzo.
Fuentes y referencias:
- Bensalah, K, Sinclair, M., Hadj Nacer, F., Commisso, A., and Bokhari, S. (2001) Education in Situations of Emergency and Crisis: Challenges for the New Century. Thematic Studies. Paris: UNESCO Kaldor, M., (1999) New and Old Wars: organised violence in a global era. Cambridge: Polity Press.
- UNICEF (2002) The State of the World’s Children 2002: Early Childhood. Oxford: Oxford University Press.
- Burde, D. (1999). Communities, Conflicts and Preschools: An evaluation of Save the Children’s Early Childhood Education Program in Croatia and Boznia-Hertzegovina, 1993-1999. Westport: Save the Children Federation/USA
Documentos en línea:
Respuesta educativa rápida en emergencias complejas (1999)
Early childhood care and education in emergency situations (2007)
Etiquetas: crisis, educación, emergencia, juego, primera infancia, reconstrucción, Save the Children, socializar, Unicef