Para los antiguos griegos Rhea era la madre de todos los dioses y por ello merecía unas festividades especiales. A ella la honraban con cantos, música, viandas y ofrendas por ser la diosa que generaba vida y, sobre todo, la que la nutría y protegía.
En Colombia se celebra el Día de la Madre porque heredamos la tradición anglosajona en la que el segundo domingo de mayo se conmemoran una serie de hechos y circunstancias que movieron a las mujeres norteamericanas, durante el siglo XIX, a llamar la atención de la sociedad sobre las condiciones de salud y bienestar de las familias; también se habló de tener conciencia sobre el dolor de las madres que perdieron a sus hijos en las guerras. Se trata de reconocer, nuevamente, a la figura de la madre, la que crea, la que protege, preserva y mantiene la vida de su familia.
En Colombia hay distintos tipos de familias: nucleares, extensas, monoparentales, ensambladas, homoparentales, de padres separados y un largo etcétera porque nuestra sociedad se va transformando día tras día. En las familias, en donde hay niños pequeños y no tan pequeños se necesita una figura, la de la “madre suficientemente buena”, como lo expresaba Donald Winnicott, pediatra y psicoanalista infantil, para representar de manera precisa las cualidades afectivas del cuidador, aquel que el niño necesita para su pleno desarrollo.
Así, el “buen maternaje” no se refiere al sujeto sino a las características socio emocionales del cuidador (madres, abuelas, tíos, hermanos, madres comunitarias, etc.) para obedecer más a los ritmos del pequeño que a su propio ritmo, para estar atento continuamente y estar presente de manera consciente.
Celebra con Maguaré el Día de la madre
En Maguaré queremos contribuir a que los cuidadores sean lo suficientemente buenos para sus niños con distintos recursos que les hagan más entretenida y amorosa la labor, y que los vínculos se estrechen a través de la música, los cuentos, juegos y muchos, muchos abrazos.
Los invitamos a disfrutar el Día de la madre con historias donde niños y adultos comparten aventuras y momentos importantes:
– Guillermina y Candelario – La señora pulpo.
– Las crónicas elefantiles – Martín: cafecito.
– Pipo mi amigo imaginario – Quiero ser una princesa.
No pueden faltar las rondas para bailar y cantar sin parar:
Cuando los niños se caen y se pegan duro en las rodillitas necesitan a alguien que los cure, les limpie las lágrimas y los haga sentir seguros de nuevo. Aquí unas canciones para superar estos momentos:
– Sana que sana – Interactivo.
Para dormir suavemente después de una día de mucha actividad:
¿Cómo es tu #UniversoDiverso?
Los invitamos a participar de nuestra actividad del mes en la que los niños dibujan su #UniversoDiverso. Se vale enviar dibujos de sus familias, juegos y juguetes favoritos, mascotas, los lugares que más les gusta visitar y dibujos de ellos mismos.