¡Que los niños alisten los colores para dibujar su #UniversoDiverso!

 

 

¿Se han detenido a pensar cómo sería nuestro país si todos fuéramos iguales? ¿Si todos compartiéramos la misma identidad cultural, si las expresiones artísticas fueran solo una o si todos tuviéramos el mismo color de piel? Colombia es reconocida por su rica diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y comunidades que la conforman como nación. Somos un país diverso, donde existen diferencias que enriquecen nuestro entorno, que nos caracterizan y nos identifican. Por esa razón pensar y promover la diversidad –desde la inclusión– en los más pequeños es esencial para comprender el universo a partir de valores como la tolerancia, la solidaridad y la participación.

Durante mayo invitamos a los niños y niñas, y a sus familiares y cuidadores, a que alisten papel, colores y lápiz –o cualquier elemento: desde tizas hasta escarcha y tierra– y den rienda suelta a la creatividad. En este mes vamos a dibujar nuestro #UniversoDiverso.

 

#UniversoDiverso

 

Según la Real Academia Española la palabra universo es sinónimo de mundo, o sea, “el conjunto de todo lo existente”. Para los niños el universo es amplio y está compuesto por su mundo real e imaginario –por una mezcla de ambos–; por ámbitos geográficos y espaciales como el país, la región o el barrio; o, claro, por ámbitos afectivos: su familia, su escuela, sus amigos, sus mascotas… Cada uno de estos elementos –¡todos!– enriquecen su experiencia y su mirada de la vida. Es importante que desde chicos los niños puedan reconocer en la diversidad una posibilidad para conocer, crecer y divertirse. Por ejemplo, probar comida de otros lugares, bailar ritmos que no son autóctonos de sus regiones, conocer animales con prácticas naturales totalmente diferentes a las nuestras. Todo hace parte de la valoración de la diversidad y de la comprensión del universo no como un todo sino como un muchos.

 

¿Cómo participar?

 

Los papás, profesores o cuidadores deberán compartir en nuestras redes sociales un dibujo realizado por los niños donde ilustren su entorno, ya sea su familia, sus amigos (imaginarios o no), su salón de clases, su vereda, su ciudad, su barrio o sus mascotas… ¡O todos! La idea es que ellos representen su #UniversoDiverso. En la publicación debe incluirse la información acerca del dibujo: quién lo realizó, cuántos años tiene el niño y una breve explicación del mismo.

En Facebook estén atentos a las publicaciones diarias que realizaremos referentes a la actividad y como comentario compartan la foto del dibujo y un texto en el que nos cuenten la historia detrás de su realización. Recuerden utilizar la etiqueta #UniversoDiverso.

También pueden participar a través de Twitter trinando la foto del dibujo y un texto que explique el significado del mismo. Es indispensable que sigan y mencionen a @MaguaRed y que utilicen la etiqueta #UniversoDiverso.

Nuestro equipo recopilará todas las imágenes recibidas y creará un álbum que estará disponible en la fan page de Maguaré y MaguaRED. Allí podrán conocer los universos diversos que tienen los niños del país.

Al participar recibirán como regalo un libro de la serie Leer es mi Cuento. Una vez realicen la publicación en nuestras redes sociales les enviaremos el enlace de un sencillo formulario para poder coordinar la entrega.

Al realizar el envío de los insumos el participante manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto –este material jamás será utilizado con fines comerciales.

Si tienen alguna duda u opinión pueden dejarla como comentario en esta publicación.

 

A dibujar con los niños un #UniversoDiverso

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Hola maguaré ustedes siempre tan generosos , GRACIAS POR SU OBSEQUIO Dios LOS BENDIGA EQUIPO MAGUARÉ MAGUARED, LOS QUIERO MUCHO…

    Responder
  2. Hola como estan familia maguare soy la profe Ilva es atraves de nuestros cuentos en tela que teabajo con niños de primera infancia la importancia y el valor de ser diferente, donde cada niño y niña y sus familias se involucran en el proceso de enseñanza, desarrollo y aprendizaje de sus hijos ; no solo en la elaboracion de los cuentos ,sino en la participacion activa en el aula y el reconocimiento del cuento como mediador para fortalecer procesos de incusion en la primera infancia…gracias maguare por todos los aportes que recibo dia a dia de su pagina con mi grupo del colegio INEM Santiago Perez. Del grado jardin. Nosotros hacemos Urra urra maguare.

    Responder
    • Ilva, ¡un urra para ti!

      Muchas gracias por tu mensaje, Ilva; es supremamente motivador. Los niños del colegio INEM Santiago Pérez son afortunados por tener a una maestra como tú, dedicada y preocupada por el bienestar de la primera infancia.

      Esperamos con muchas ansias que participes en la actividad del mes. Queremos conocer el #UniversoDiverso de los niños del grupo.

      Que tengas un feliz día y, de nuevo, muchas gracias por tus palabras.

      Pd. Un regalo digital para ti y los niños: http://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2015/08/Colorear.pdf

      : )

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->