La música es arte, lenguaje y una experiencia estética que provoca en los niños de primera infancia un aumento en la capacidad para memorizar, prestar atención y concentrarse durante determinados lapsos de tiempo; es promotora de la expresión con todo el cuerpo; estimula la imaginación infantil y al combinarse con el baile estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular. Además brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
Los niños responden a los estímulos sonoros y musicales de maneras distintas según el estadio de desarrollo en el que se encuentren y según sus capacidades sensoriales. Los niños con discapacidad auditiva disfrutarán de la música con todo su cuerpo, ya que el sonido al ser una vibración que tiene la virtud de cristalizarse en la piel trasciende la mera sensación auditiva.
Los bebés hacen música de una manera espontánea a través de balbuceos y su mayor destreza está relacionada con el ritmo, la música para ellos es movimiento corporal. Hacia los dos años, ya están en condiciones de manipular algunos instrumentos y su desarrollo motriz les permite ser un poco más exactos en cuanto al ritmo de la música que escuchan, adicionalmente su desarrollo verbal les permite repetir palabras y frases según las canciones que escuchen. Hacia los 3 y 4 años la música hace parte de las actividades lúdicas y sociales de manera amplia, los niños tienen una mejor habilidad en cuanto a la danza y fácilmente crean melodías y canciones que reflejan su mundo interior.
En Maguaré hemos seleccionado una serie de canciones que los padres, agentes educativos y cuidadores pueden tener a la mano a la hora de desarrollar diferentes actividades con los niños. Estas canciones enriquecen su experiencia de conocimiento del mundo, fortalecen los lazos afectivos entre grandes y pequeños, pero principalmente van a pasar un momento muy divertido en el que los niños crecen, se expresan y son felices.
Música con un propósito
Cantar, bailar, jugar e inclusive prepararse para dormir son actividades en las que la música es protagonista.
Vamos a cantar con:
Bailemos juntos con:
Baila con Guille y Cande – El Bambazú.
¿A qué quieren jugar?
Ahora sí a dormir…
Maracas, tambores, guitarras y panderetas, cada uno con su instrumento
Los niños hacen música con sus voces, palmas y pies, pero también con distintos instrumentos musicales:
Juani & Gatón – Los instrumentos que se soplan.
Encuentra las parejas – Camusi.
Recorramos Colombia y disfrutemos su música
En la Costa Caribe las cumbias y vallenatos nos ponen a bailar:
En el archipiélago de San Andrés la música nos mece como las olas del mar:
El currulao nos lleva de paseo por la costa Pacífica:
Baila con Guille y Cande – El Canalete.
En las cordilleras que atraviesan nuestro país la música es distinta, ¡vamos a jugar y a bailar!
En los Llanos Orientales se canta con el corazón:
En la Región Amazónica las comunidades indígenas cantan como los pájaros de la selva y bailan al ritmo de la lluvia sobre los árboles:
Botamán jentchuayam (Saludarse bonito).
Bebés leones
En Maguaré los niños son protagonistas en la creación de distintas obras musicales que expresan sus mundos interiores, pero que a la vez reflejan los entornos en los que viven:
La casa de Valentín – karaoke.